El Heraldo
Economía

Economía mantiene tendencias de crecimiento positivas

Desde el año pasado el país ha presentado balances positivos que incrementaron la inversión y la confianza de los empresarios. En 2020 se espera que se mantenga la tendencia.

El panorama de la economía en Colombia para 2019 y 2020 pinta alentador. Desde 2018 el país ha tenido una consolidación importante, avalada por los desempeños positivos de los sectores de administración social, seguridad social y construcción, así como el incremento de la inversión y los niveles de confianza de los empresarios.

El Banco Mundial ha mantenido el pronóstico de crecimiento económico de Colombia para 2019 (3,3 %) y lo mejoró para 2020 (3, 7 %). Una señal de que la economía nacional se fortalecerá a pesar de las amenazas que actualmente sufre por el endurecimiento del mercado financiero internacional y la incertidumbre generada por la política comercial, el mercado cambiario, las políticas del gobierno, el clima y la situación política de América Latina.

Para Jorge Quintero, profesor de Economía de Uninorte, la mayor incertidumbre este año proviene de lo que ocurra con los precios del petróleo. “Si se presenta una caída en los precios, se generará una afectación negativa en los ingresos fiscales del país y se afectará el crecimiento económico. También va a ser determinante el desarrollo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo cual incidirá en la dinámica económica global y en las decisiones sobre las tasas de interés por parte de la Reserva Federal”.

Además, Quintero agrega que otros choques que pueden afectar positiva o negativamente sobre el crecimiento económico este año serán los factores climáticos, concretamente la intensidad que pueda tener el fenómeno del niño y la situación política en Venezuela, lo cual tendrá impactos directos sobre la migración venezolana en el país.

Factores que generan crecimiento

Elkin Navas, profesor de Economía de Uninorte, señala que ya ha pasado un tiempo prudente (3 a 4 trimestres) para que las medidas tomadas en su momento por el Banco de la República y el Gobierno para incentivar el crecimiento de la economía colombiana, con base en la disminución de la tasa de interés, inversión pública y fomento a sectores de la economía colombiana como la manufactura, tengan resultados visibles.

Así que es de esperar mejores niveles de desempeño para la economía nacional en este 2019. “El balance evidencia que los resultados de estas medidas son positivos, pues la inversión bruta de Colombia ha respondido a la disminución de la tasa de interés del banco, el gasto de consumo final del Gobierno general ha aumentado y el sector de la industria manufacturera se ha recuperado y ahora presenta un nivel de crecimiento estable,” dice Navas.

De acuerdo con el Dane, la formación bruta de capital del país, que es una medida de inversión bruta, en el 2018 tuvo un crecimiento del 3,5 % respecto al 2017, llegando a 191. 448 miles de millones de pesos.

Asimismo, los empresarios del país se muestran optimistas ante el desempeño que percibirá el sector empresarial y productivo para 2019. Las expectativas indican que el volumen de ventas para este primer trimestre del año incrementará.

La encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo señala que en enero el índice de confianza de comerciantes e industriales ha sido de los más altos de los últimos años. Para los comerciantes fue de 29,3 %, igual a la de diciembre de 2018, y el índice de confianza de los productores industriales 6,3 %.

La industria manufacturera nacional con las iniciativas de control de contrabando, emprendimiento y competencia se ha recuperado y ahora es un importante impulso para la economía. Según el Dane, se ha pasado de un desempeño negativo y de crisis en 2017 con una caída del -2 % a un crecimiento aproximado del 2 % en el 2018.

Aún falta verificar el impacto que tendrá la Ley de Financiamiento sobre el crecimiento económico. El Banco Mundial señala que estas modificaciones sobre las cargas fiscales hacen que la economía transite hacia la formalidad y al registro de más empresas.

Esta coyuntura positiva para la economía debe ser una oportunidad para fomentar el desarrollo social. Los mayores ingresos permitirán generar bases para fomentar el desarrollo sostenible, reducir la pobreza y la desigualdad en los próximos años. También es indispensable mejorar la situación de capital humano, que se logra con mayor cobertura y calidad en educación. Además, se deben garantizar mejoras en el sistema de salud y calidad de vida de los colombianos, con miras a incrementar los niveles de desarrollo y fomentar la productividad laboral y las habilidades de los trabajadores.

*Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad del Norte.

Análisis

El incremento de la meta de la tasa de interés sobre los fondos federales puede afectar la estabilidad de la tasa de cambio y el Banco de la República se puede ver forzado a subir la tasa de interés en Colombia antes de lo previsto.

Si esta situación se presenta, los bancos comerciales ajustarán también sus tasas, incrementando el costo de los créditos para los hogares y las empresas, afectando el consumo y la inversión.

Adicionalmente, el incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal encarece el financiamiento externo, por lo que puede haber una afectación también en el presupuesto público. Sin embargo, si la Reserva Federal ajusta las tasas de interés solo 1 o 2 veces durante el año, y dichos ajustes son leves, los efectos sobre la economía colombiana serán moderados.

*Profesor de Economía Uninorte

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.