El Heraldo
El crudo ha sufrido presiones en las últimos días. Archivo
Economía

Ecopetrol, impactado por caída del petróleo

A esto se le suma el desmonte de los pilotos de fracking. El crudo de referencia para Colombia ha tenido una reducción en su valor.

Después de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia, las acciones de Ecopetrol han tenido una mala racha en el mercado bursátil, en el que también ha sido influenciado por la debilidad en el precio internacional del petróleo.

Este miércoles Ecopetrol cayó 0,97 %, mientras que el precio de cierre del título de la petrolera fue de $2.152.

Entre tanto, el crudo ha sufrido presiones en las últimos días que han empujado su trayectoria a la baja, esto por los temores a un descenso de la demanda ante la ralentización económica mundial.

Pero estos no son los únicos males que inquietan a Ecopetrol, también se le suma la negación del Gobierno entrante para la ejecución del piloto de fracking en Colombia, un proyecto que iba a ser liderado por la compañía.

Respecto al fracking, Carlos Morales, docente de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de la Salle, manifestó que para Ecopetrol es una mala noticia en el corto plazo.

“La empresa ha venido buscando de forma intensiva hacer el fracking en Colombia realizando todo tipo de investigaciones, y ni que hablar de las inversiones que también ha buscado en términos legales, han generado un ambiente que favorezca esta posibilidad, ya que existe una fuente muy importante en materia de recursos económicos, y al no colocarlo en práctica puede ser algo problemático para la compañía en lo que tiene que ver con su valoración en los mercados”, detalló Morales.

Añadió que la empresa había admitido que es muy difícil realizar pilotos de fracking en el país, debido al rechazo social que ha tenido este planteamiento.

“Pese a eso la compañía lleva años profundizándose en materia de transición energética con el fin de buscar otras alternativas y ser sostenible de alguna u otra manera en el tiempo”, resaltó el experto.

 

Efectos positivos y negativos

Morales explicó que si bien es problemático limitar una fuente de ingresos en explotación de gas y petróleo a partir del fracking, también es importante recalcar que existe una amplia evidencia de efectos ambientales que son perjudiciales para Colombia.

“Las zonas donde se hacen las mayores explotaciones sufrirán impactos considerables”, detalló el docente de la Universidad de la Salle.

Agregó que por el  lado de la sostenibilidad ambiental se tendría que evaluar la problemática de este piloto. “Claramente esto tendrá muchos problemas en el corto plazo para el país, pero posiblemente esto sea una decisión responsable con la sostenibilidad social y ambiental en el largo plazo”, puntualizó.

 

Impacto del Brent

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que esta baja que ha tenido el petróleo de referencia para Colombia tiene muchos efectos para los ciudadanos en el país.

“Van a entrar menos dólares a la economía por las exportaciones de petróleo que tenemos y eso puede hacer que la tasa de cambio continúe subiendo”, detalló el analista.

Agregó que los ingresos al Gobierno nacional se pueden ver afectados, haciendo que las políticas fiscales de subsidios estén en la cuerda floja en materia de financiación.

Olarte expresó que la disminución en el precio del Brent ayudará a que la gasolina no incremente mucho, más allá de la entrada en vigor del aumento de la misma en Colombia.

 

Cierre del miércoles

El precio del barril de petróleo Brent referente de Colombia para entrega en septiembre terminó en el mercado de futuros de Londres en USD100,69, un 2,02 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de USD2,08 respecto a la última negociación, cuando cerró en USD102,77.

El precio llegó a bajar durante la jornada de los USD100 por primera vez desde el pasado 25 de abril.

Los inversores siguen de cerca los indicadores de las potencias para anticipar el rumbo que adoptará el crudo, en uno de los contextos más volátiles de los últimos tiempos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.