El Heraldo
Aspecto de la convención bancaria que se realiza en Cartagena. Wilfred Arias
Economía

Economía del país crecerá 1,5% en 2017: Ocampo

Gerente del Banco de la República indicó que todas las tasas han bajado, excepto las de consumo.

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, expresó que el crecimiento de la economía de país puede ser de 1,5% para este año.

“Yo soy de los pesimistas, considero que será menos del dos y creo que incluso podría ser el 1,5% si siguen las tendencias actuales”, manifestó.

De acuerdo con el directivo, todas las actividades productivas están en recesión y están a la espera de que haya una reactivación. “Obviamente hay otros factores que incidieron por el lado positivo y por el negativo en el primer trimestre”. 

En el ámbito positivo destacó a la agricultura, “pero la agricultura no va a estar creciendo a ese ritmo en el conjunto del año, es una cosa muy coyuntural”. Y por el lado negativo el petróleo, “que se va a frenar y esperamos que empiece a revertirse”.

Ocampo manifestó además que los sectores dependientes de demanda tuvieron un comportamiento débil y esperan que se recuperen.

“La clave es reactivar la demanda interna, y ahí esta uno de los papeles de la política monetaria y la capacidad de diversificar nuevamente las exportaciones, que es un tema más, gradual pero depende de un tipo de cambio competitivo”, anotó durante su intervención en la Convención Bancaria que se lleva a cabo en Cartagena.

Sobre las tasas de interés el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, indicó que todas las tasas han bajado, excepto las de consumo. “Lo que necesitamos es que haya competencia en el sistema financiero, esto se ha visto en todos los períodos de aumento y de disminución de tasas bancarias”.

“Si hay buena demanda por créditos de consumo, las tasas no tienen que bajar tan rápido”, agregó.

Además, señaló que las tasas seguirán bajando y que el segundo semestre del año será mejor en materia de crecimiento, en comparación al primero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.