Últimas noticias

14:05

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas...

Pedro Pablo Kuczynski.
13:46

Los investigadores descartaron solicitar arresto...

Ilse Amory con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo.
13:24

Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció...

13:22

El gobierno decretó tres días de duelo nacional del 17 al...

13:09

Los gemelos no tendrán legalmente la misma edad, lo que no...

Canciller Jorge Arreaza.
12:01

El Gobierno sostiene que las medidas de la Casa Blanca han...

11:32

El expresidente de Perú será trasladado al Camposanto...

11:13

La Policía de Tránsito detalló que este año se han...

11:06

La mexicana publicó la novedad por medio de su...

Nicolás Vallejo-Nagera y Paulina Rubio.
11:03

La artista mexicana presentó una moción legal “urgente...

El titulo es:Economía del Atlántico crece 0,9% tras revisión del Dane

Economía del Atlántico crece 0,9% tras revisión del Dane

La entidad publicó las nuevas cifras de crecimiento del PIB por departamentos, luego de ajustarlas a una nueva metodología.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Panorámica de edificaciones de la ciudad de Barranquilla desde el río Magdalena. Hansel Vásquez
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

La entidad publicó las nuevas cifras de crecimiento del PIB por departamentos, luego de ajustarlas a una nueva metodología.

El Atlántico tuvo un crecimiento económico positivo en 2017, así lo indican los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), luego de que la entidad revisara y corrigiera la información que había publicado en febrero del año pasado en la que señalaba que el departamento había registrado una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,6%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, había señalado que los datos del PIB por departamentos que se habían publicado inicialmente tenían “errores” y que por ello no podría darle un respaldo técnico.

Luego de la revisión con el cambio de base, el Dane publicó las nuevas cifras que muestran que el departamento tuvo un crecimiento económico moderado, lo cual va en línea con las proyecciones que habían hecho los analistas.

La directora de Fundesarrollo, Kelina Puche, explica que con la actualización de las cifras del PIB el Atlántico se sitúa en la posición número 18 en el ranking de departamentos, según tasa de crecimiento económico del año 2017, “posición que es ampliamente lejana al puesto número 2 experimentado en el año 2015”, dice la experta.

Con un crecimiento de 0,9% Atlántico se ubica entre los departamentos con una cifra por debajo de la tasa nacional, junto con Meta con 0,6% y Boyacá con 0,8%.

El análisis desarrollado por Fundesarrollo indica que la participación del Atlántico en el PIB nacional se mantuvo en la sexta posición con un 4,4% ($36,6 billones), pero está muy distante del alcanzar márgenes de producción bruta como la generada por Antioquia y  Valle del Cauca, que aportan 14,6% y 9,78% del PIB nacional, respectivamente,  los cuales a su vez  producen 3,3 y 2,2 veces más que el Atlántico.

En términos generales, la totalidad de los departamentos de la Costa Caribe se ubican por debajo del promedio nacional del PIB per cápita por habitante. 

“Para ilustrar este punto, el Atlántico representa el 87% del PIB per cápita promedio nacional, con $16,2 millones por habitante. Por su parte Córdoba y Sucre, no alcanzan a representar ni el 50% del PIB per cápita promedio nacional que es $18,7 millones por habitante)”, afirma Puche.

Por sectores, la industria manufacturera del país cayó en 1,8%, la reducción  fue mucho más profunda para el Atlántico donde el decrecimiento industrial fue de 3,1%. En el sector comercio, reparación de vehículos, transporte, alojamiento y comidas, mientras el país presentó un crecimiento de 1,9%, el Atlántico solo creció en 0,1%. 

Fundesarrollo señala que al deficiente desempeño de la industria y el comercio de departamento se suman los sectores de actividades artísticas y otros servicios (1,0%), actividades profesionales, científicas y técnica (0,7%), y actividades inmobiliarias  (0,3%), con un leve crecimiento.

Los sectores que tuvieron mejor desempeño en el Atlántico respecto al promedio del país, fueron construcción (6,5%), agricultura (6,7%) y minas (2,4%), esto dos últimos, sin participación significativa en la estructura económica principal del departamento.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO