El Heraldo
Economía

Economía de Colombia creció 13,2% en agosto: Dane

Las actividades terciarias, como información y comercio, presentaron un crecimiento anual de 15,4 % en el mismo mes.

El crecimiento de la economía de Colombia en agosto de 2021 fue del 13,2 % frente al mismo periodo de 2020. Así lo evidencian los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que calcula el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En julio de este año el crecimiento alcanzado fue de 14,4 %.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, dijo que al comparar el comportamiento de la economía con el de julio de este año se encuentra un decrecimiento de 1,9 %.

“Son tres las actividades que en agosto determinan de forma significativa el comportamiento de la economía, son ellas comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida; industrias manufactureras y servicios de administración pública y defensa, educación y salud humana”, agregó.

 

 

Las actividades terciarias, como información y comercio, presentaron un crecimiento anual de 15,4 % en agosto de 2021, pero cayeron 1,45 %, respecto al mes de julio de 2021.

Las industrias manufactureras y construcción, actividades secundarias, tuvieron un crecimiento de 12,51% frente a agosto del año pasado, pero se contrajeron 2,7 % frente a julio de 2021.

A su vez, las actividades primarias que son las agropecuarias y explotación de minas y canteras tuvieron una tasa de crecimiento de 2,21 % respecto al mes de agosto de 2020, pero al comparar con julio de este año se encuentra un decrecimiento de 0,05 %.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que la producción en Colombia ya está en niveles prepandemia y que en adelante se puede esperar una recuperación más robusta de la actividad económica.

“Sin embargo, esta recuperación no es homogénea entre todos los sectores, especialmente la construcción no residencial (obras civiles), están muy rezagadas con respecto a los niveles prepandemia, casi un 10 % por debajo. Esperamos que el próximo año esto se solucione, especialmente cuando los precios de las materias primas bajen un poco”, agregó.

Sobre la extracción de minas y canteras y petróleo, dijo que están todavía por debajo de los niveles prepandemia. Los precios altos de carbón y petróleo internacionalmente están haciendo que esta producción aumente un poco pero todavía existe un rezago.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.