El Heraldo
El comercio minorista fue de las actividades más afectadas durante agosto. Hansel Vásquez
Economía

La reactivación del país se frenó en el mes de agosto

Según el ISE del DANE, la economía colombiana cayó 10,63% en el octavo mes.

La economía colombiana sufrió en agosto un revés en su senda para la recuperación. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el lunes que para el pasado mes de agosto la economía colombiana cayó 10,63%, lo que significó un retroceso con respecto a la tendencia ligeramente positiva que se presentaba una vez superada la abrupta caída en abril.

Para el cuarto mes del año, la economía colombiana tocó fondo al caer 20,21% para posteriormente registrar un mejor comportamiento de los indicadores aunque se mantuvieron en terreno negativo. Durante los meses de mayo, junio y julio, la economía colombiana tuvo una contracción de 16,16%, 11,00% y julio 9,67%, respectivamente, motivado por factores como el regreso de algunas actividades y de las primeras dos jornadas del día sin IVA.

Categorías más afectadas

Para el mes de estudio, las actividades primarias (agricultura, ganadería, explotación de minas y canteras) decrecieron 11,55%. Las actividades secundarias (industria manufacturera, construcción) decrecieron 12,10%, mientras que las actividades terciarias (comercio, alojamiento, transporte) se contrajo en  10,06%.

Con base en los datos entregados por el organismo estadístico, la actividad que más contribuyó a esta reducción de la economía fue el sector terciario,  que aportó 6,91% a la variación total. 

Seguidamente, las actividades secundarias aportaron  -2,24% y las primarias hicieron lo propio con  -1,48%.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que la caída de las actividades terciarias está explicada por la dinámica del comercio minorista. 

“Los márgenes comerciales de alimentos, vestuarios y calzados tuvieron una reducción importante debido a las medidas epidemiológicas que se tomaron en los principales centros de comercialización del país”, señaló el directivo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.