El Heraldo
Archivo
Economía

Economía colombiana cae en 20,06% en abril: Dane

La cifra considerada histórica muestra el impacto en las actividades económicas de medidas frente a la pandemia.

Por efecto de las medidas adoptadas para frenar la expansión de coronavirus en el país y que llevaron a la suspensión de actividades económicas no esenciales y limitaron la movilidad de los ciudadanos, la economía colombiana tuvo un caída histórica del 20,06% en abril de este año.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, explicó que las actividades económicas que más contribuyeron al decrecimiento registrado en abril fueron las terciarias, que aportaron -9,20 puntos porcentuales a la variación anual.

Estas actividades están asociadas con servicios de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; comercio mayorista y minorista; transporte, alojamiento y servicios de comidas; servicios financieros y de seguros; información y telecomunicaciones; actividades inmobiliarias, profesionales y científicas y actividades artísticas entretenimiento y recreación.

 “En 27 días calendario de abril estaban vigentes las medidas de restricción a la movilidad y las actividades económicas no esenciales”, dijo el funcionario.

El DANE informó que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en su serie original, se ubicó en 82,62 en abril, lo que permite establecer una fuerte la contracción de la economía frente a abril del año pasado.

El ISE es un índice sintético que da una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo. Para el estudio se dividen las actividades económicas en tres grandes sectores: primarias (explotación de minas y canteras y agricultura), secundarias (industria manufacturera y construcción) y terciarias.

El grupo de investigaciones económicas de Bancolombia señala que “el mal resultado de las actividades primarias se explica  por una fuerte caída en la actividad minera y el debilitamiento de algunos segmentos agropecuarios como el café y la producción pecuaria”.

Entre enero y abril de 2020, el ISE en su serie original, registró un decrecimiento de 4,32% frente al mismo periodo del 2019, cuando creció 2,67%.

 María Claudia Lacouture, directora de la Cámara AmCham Colombia, dijo que las estadísticas confirman las consecuencias que se sabía tendría el aislamiento.

“Ahora corresponde fortalecer el trabajo entre empresarios, gremios y Gobierno para que la economía recobre poco a poco su ritmo que tenía a comienzos del año”, señaló. Agregó que es necesario el aprovechamiento de las oportunidades en comercio exterior, inversión y turismo en especial con Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.