Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Duque ratifica apoyo a candidato de EEUU a Presidencia del BID

Afirma que Estados Unidos puede apoyar la capitalización de la institución.

El presidente Iván Duque ratificó el respaldo del Colombia al candidato que postuló el Gobierno de Estados Unidos a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la elección que se realizará en septiembre próximo, se trata del cubano-americano Mauricio Claver Carone.

En entrevista con directores de medios de de la alianza Ripe de México, Perú y Chile, afirmó que el hecho de que Estados Unidos diga que quiere presidir el BID por un solo periodo e impulsar su capitalización “es un mensaje positivo para la región”.

“Creo que hay que ir a lo institucional, el convenio constitutivo del Banco que es su carta de navegación, no tiene ninguna prohibición con respecto a la nacionalidad del Presidente de la institución, cualquier país miembro puede presentar la candidatura”, dijo el primer mandatario.

Si bien se ha presentado un acuerdo político que ha permitido que el BID tenga un presidente latinoamericano y un vicepresidente norteamericano, Duque dijo “uno de lo reproches” que se han presentado es que Estados Unidos “no está muy volcado al fortalecimiento de la institución”.

“Nuestro compatriota Luis Alberto Moreno, el presidente actual del Banco, ha hecho una labor extraordinaria que está dejando un legado maravilloso que ha modernizado la institución, viene impulsando una capitalización, pues la última fue hace 11 años. Hoy el Banco necesita capitalizarse para que ese tamaño permita responder a las necesidades de la región en la etapa poscovid y además durante el Covid”, señaló.

El mandatario destacó las credenciales de Claver Carone, pues ha sido representante de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y estuvo varios años en el Departamento del Tesoro, a eso se suma que fue asesor de seguridad para el hemisferio occidental.

“Colombia ya ha dicho públicamente que va a respaldar la candidatura de Mauricio Claver Carone, lo hacemos con este fundamento y lo digo pensando en que esta puede ser una gran oportunidad para que con el liderazgo de Estados Unidos, que es el socio mayoritario con un 30%, podamos en los próximos meses o en el próximo año ver una capitalización de la institución o la creación de un fondo especial que permita irrigar recursos en América Latina en una situación tan difícil que requiere recursos frescos y ágiles orientados a producir impactos en términos de empleo y crecimiento económico”, señaló Duque.

El Directorio Ejecutivo del Banco anunció que la elección tendrá lugar en una reunión virtual de los Gobernadores del BID del 12 al 13 de septiembre de 2020.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • américa latina
  • Asamblea del BID 2020
  • BID
  • EEUU
  • Iván Duque
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web