El Heraldo
Archivo
Economía

DPS toma el control del Ingeso Solidario y la devolución del IVA

La decisión se toma para administrar de manera centralizada los programas sociales de transferencia monetaria.

Los programas sociales creados por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Ingreso Solidario y la devolución del IVA, bajo control del Departamento Nacional de Planeación, pasarán a ser administrados por el Departamento de Administrativo para la Protección Social (DPS).

La decisión se toma con el propósito de que el DPS “administre y opere de manera centralizada los programas sociales de transferencias monetarias” con la finalidad de “mejorar la gestión pública en el manejo de estos programas y así garantizar el máximo beneficio económico y optimización de los recursos presupuestales disponibles” teniendo en cuenta que durante la emergencia se deben adoptar “todas las medidas necesarias para maximizar los beneficios del gasto social y eliminar todo tipo de barreras administrativas que puedan acrecentar el estado de vulnerabilidad de la población más pobre”

El DPS está liderado por Susana Correa, ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Administración de Negocios y Gerencia de la Universidad de Harvard.

A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo, el Programa de Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor- y la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA serán ejecutados por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Los contratos de encargo fiduciarios que hubiese suscrito el Ministerio del Trabajo para la operación del Programa de Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor y de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA que estén en ejecución podrán ser cedidos al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social”, señala el Decreto 812 del 4 de junio

Asimimo, el documento aclara que el programa de Ingreso Solidario “será administrado y ejecutado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, una vez se realicen todos los procedimientos de entrega de la operación de este programa por parte del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En todo caso este proceso de entrega se realizará máximo en el transcurso del mes siguiente contado a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.