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Aspecto del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
Economía

Dos buques tuvieron que aligerar carga para entrar al canal de acceso

El Puerto de Barranquilla confirmó que los barcos tuvieron que aligerar su carga en un terminal en Cartagena • Asoportuaria afirma que es necesario realizar dragado.

Por efectos de la acumulación de sedimentos, el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla viene presentando una reducción de su calado en los últimos días, al punto que en la actualidad se encuentra en 9,2 metros en su mayor parte, situación que preocupa al gremio de puertos del Atlántico.

El calado normal que debe mantener el canal de acceso en su extensión oscila entre 10,2 y 12 metros, por lo que el director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Alfredo Carbonell, afirmó que ya ha solicitado a Cormagdalena la realización de los trabajos de dragado.

“Con el dragado se evitará que en el mediano o corto plazo se tenga algún inconveniente y no puedan ingresar los buques”, indicó. Uno de los puntos críticos se presenta en la zona de Bocas de Ceniza.

Carbonell anunció que hoy se reunirá con el director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, con el fin de que se acelere el dragado. “Independiente del respaldo que le hemos brindado a la entidad para que se realice la cesión de la APP del río, esperamos que se haga un trabajo paralelo para atender esta situación particular”. agregó.

Dos buques aligeraron carga

El presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, aseguró que dos buques que se dirigían a este terminal con carga de yeso y clinker, tuvieron que desviarse para aligerar carga en terminales de Cartagena.

El aligeramiento consiste en dejar parte de la carga que transporta un buque en un puerto vecino, para reducir su calado poder ingresar a la zona portuaria.

“En las batimetrías que se han hecho recientemente, se observa el ingreso de sedimentos al canal de acceso en la zona de la isla Rondón y esto ha reducido en calado del canal, adicionalmente se han presentado sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza”, explicó el ejecutivo.

Puche coincidió con Carbonell en cuanto a la necesidad del dragado. “Este es un tema integral que no necesariamente está atado a lo que suceda con Navelena, pues es un tema de país y de ciudad ya que nuestra obligación es mantener el canal de acceso en condiciones óptimas”, añadió Puche.

Hacen batimetrías

La Dimar como autoridad marítima realiza batimetrías el canal de acceso con el fin de determinar su profundidad y establecer, en caso que sea necesario, las restricciones para el acceso a los buques de gran calado.

El aumento de los sedimentos se explica en parte por el aumento del caudal, por efecto de las lluvias en el interior del país, lo que arrastra.

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