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Varios trabajadores del servicio de domicilio en motocicleta están en una calle de Barranquilla.
John Robledo
Economía

Domiciliarios en la mira por incumplir con la bioseguridad

La Alcaldía le advirtió a Rappi sobre el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los repartidores. Minsalud diseñó protocolo para prestar el servicio.

Desde que inició la cuarentena nacional uno de los servicios que ha mantenido operaciones constantes es el de los domicilios ya sea a través de plataformas digitales o por otros medios.

Pero desde el primer día de aislamiento, las críticas hacia el incumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de los domiciliarios no ha hecho más que multiplicarse.

El caso particular de la empresa Rappi llegó hasta la Alcaldía Distrital de Barranquilla. El secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo, señaló en rueda de prensa virtual que en una visita a la empresa se le advirtió sobre las obligaciones que tienen con los ciudadanos.

“La secretaria de Desarrollo Económico se contactó con ellos y esperamos que inmediatamente adopten las correcciones del caso porque muchos barranquilleros están confiando en ellos para recibir sus alimentos y gracias a ellos dependen también en gran medida que muchos restaurantes puedan operar así sea parcialmente”, resaltó Fajardo.

El funcionario precisó que en caso de que las advertencias no sean tomadas “se avocará a suspender las operaciones en Barranquilla”.

El senador barranquillero Efraín Cepeda hizo referencia a un caso colocando un tweet en su cuenta personal.“Si bien Rappi está generando empleo a muchos, es su responsabilidad dotar de elementos de protección a quienes contrate y vigilar que estén cumpliendo con normas sanitarias y distanciamiento social”, escribió el senador acompañado de una fotografía donde se observan a los repartidores aglomerados sin portar ningún elemento de seguridad.

Ante esto, el senador Cepeda le indicó a EL HERALDO que busca hacer un llamado a la empresa para que “cumpla con la obligación de dar directrices a sus rappitenderos, de otorgarles un entrenamiento y proveerles elementos de seguridad, ya que están cumpliendo un gran servicio a la sociedad con los domicilios pero por esa misma razón es la importancia de guardar las normas sanitarias”.

A su vez, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez ya había solicitado a las empresas de domicilios que cumplan a cabalidad con las medidas de aislamiento social ya que su operación es para beneficio de todos. 

“Es responsabilidad de empleadores reiterar estas medidas so pena de no cometer infracciones en el marco de la emergencia sanitaria por no acatar lo expuesto”, agregó.

En contraparte, Rappi le comentó a EL HERALDO que lo ocurrido el día que señala el senador “se generó por la alta demanda y de inmediato fue reportado a las autoridades” y señalaron que “tomaron las medidas pertinentes para que estos hechos no se repitan”.

La empresa también enfatizó en que serán “estrictos desactivando comercios y repartidores que no acaten las medidas que comunicamos a diario a través de todos los canales implementados y las cuales están en los términos y condiciones de la plataforma”.

“Cuando tenemos reportes de aglomeraciones, hacemos seguimiento e intervención para que los rappitenderos puedan tomar sus pedidos de manera ordenada y siguiendo las recomendaciones sanitarias”,  reportó el comunicado.

En relación a la exigencia de elementos de seguridad, la empresa reveló que han entregado más de 300 mil unidades en partes iguales de tapabocas y geles desinfectantes.

Otras empresas de domicilios como Uber Eats, iFood o Mensajeros Urbanos, indicaron que están entregando elementos de seguridad y cumpliendo con los protocolos del MinSalud, siendo el más importante el distanciamiento social y la desinfección de equipos.

“Ojalá que nuestros competidores se tomen esto muy en serio porque no queremos que esto sea foco de contagio, dijo a EL HERALDO, Camilo Sarasti, country manager de iFood Colombia”.

Minsalud | protocolo operativo

El Ministerio de Salud emitió un boletín en el que plasma los lineamientos que las personas que realicen domicilios deben cumplir en el marco de la emergencia por la COVID-19. 

El organismo reitera que es obligatorio el uso de tapabocas quirúrgico y guantes para los domiciliarios, así como evitar las aglomeraciones mientras esperan órdenes de nuevos servicios. 

Las empresas deben entregar overol o bata al domiciliario y estos deben mantener una distancia de dos metros con el usuario; también evitar ingresar a los domicilios de los clientes.

Es necesario desinfectar los vehículos y elementos de seguridad y usar un kit de aseo personal que contenga agua jabonosa, toallas desechables y bolsas.

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