El Heraldo
Economía

Dólar vuelve a situarse por encima de los $3.400

La divida estadounidense alcanzó un precio máximo de negociación de $3.462 por efecto de los resultados de las elecciones en Argentina.

Luego de los inesperados resultados de las elecciones en Argentina, que llevaron a una fuerte devaluación de la moneda de este país, el precio del dólar en Colombia volvió a situarse por encima de los $3.400 y en la plataforma Set FX se cotiza en un promedio de $3.437,37.

En el comienzo de la jornada la divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $3.445 y alcanzó un máximo de $3.462. Cabe recordar que tras alcanzar un máximo histórico el pasado lunes cerró por debajo de los $3.400 con una Tasa Representantiva del Mercado (TRM) de $3.382,71

Otras causas del fortalecimiento del dólar se encuentran en la incertidumbre regsitrada ante la desaceleración de la economía mundial por efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las expectativas sobre el Brexit.

La agencia AFP informó que este lunes, los activos de Argentina se desplomaron en Wall Street por fuerte revés electoral del presidente liberal Mauricio Macri en las primarias, que amenaza seriamente su reelección en octubre y la continuidad de sus reformas económicas.

En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 20% y las acciones de las empresas argentinas, de más de 50%, como reacción al resultado de las primarias del domingo, obligatorias para los votantes y consideradas un anticipo de las generales del 27 de octubre y en las que el peronista de centroizquierda Alberto Fernández se impuso con importante ventaja sobre Macri. 

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), obtuvo 47% de los votos mientras Macri logró tan solo 32%, una diferencia casi irremontable para el oficialismo.

"El mercado ahora está asumiendo que Macri perderá en la primera ronda", dijo a AFP Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York.

"La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados", agregó.

En la apertura de la bolsa, los precios de los bonos eran entre 16 y 24 puntos más bajos, reflejando como mínimo un reperfilamiento de la deuda argentina, según el experto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.