El Heraldo
Un billete de 100 dólares, moneda que se ha fortalecido a nivel mundial. Archivo
Economía

Dólar superó los $3.288, el precio más alto del año

Incertidumbre por flexibilización de regla fiscal y la calificación de riesgo del país favorecen la devaluación del peso frente a la divisa.

Fortalecido por diversos factores globales, regionales y nacionales, el dólar alcanzó el precio más alto de este año en Colombia con una Tasa Representativa del Marcado (TRM) de $3.288,81. La divisa subió $34,78 frente a la TRM que estaba vigente ayer de $3.254,03.

En la plataforma FX, la divisa estadounidense registró un precio promedio de $3.288,83; tuvo un máximo de $3.301,50 y un mínimo de 3.270,00. Ayer se negociaron $1.686 millones en 2.694 transacciones.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA para Colombia, asegura que el dólar a nivel global se ha fortalecido en el último mes por factores como el debilitamiento del euro y el fortalecimiento relativo de Estados Unidos en datos macro, como crecimiento de 3,2% en el primer trimestre y un desempleo de 3,6%.

A nivel de América Latina, la divisa estadounidense se ha fortalecido por el debilitamiento político de Argentina sumado a ciertas medidas que han favorecido la volatilidad de los mercados con alzas importantes en las primas de riesgo y una depreciación del tipo de cambio con nuevos máximos.

El profesor de la Universidad del Norte Jorge Quintero dice que la economía china no ha crecido como se esperaba y hay preocupación de que este comportamiento se traslade a otras economías emergentes, lo que ha llevado a que se busque invertir en activos más seguros como el dólar. La guerra comercial entre EEUU y China también ha favorecido este panorama. 

Factores internos. En Colombia se han moderado las entradas de inversionistas de portafolio, lo que crea un ambiente de relativa escasez de divisas, que sumado a la estrategia de compra de reservas internacionales del Banco de la República, mantiene presión sobre la divisa.

“Los inversionistas están atentos a los pronunciamientos del Gobierno sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo y de los potenciales anuncios de calificadoras de riesgo”, dice el analista Alejandro Reyes.

Además, el deterioro de la cuenta corriente que se pronostica para este año y el déficit fiscal más holgado por  la flexibilizaición de la regla fiscal, pone al país en una posición relativa de mayor vulnerabilidad ante movimientos del tipo de cambio. “El efecto de la depreciación regional se ha notado más en Colombia que en otros países de la región”, señala Reyes.

Para Jorge Quintero, la polarización política que se presenta en el país y la incertidumbre por lo que puede pasar con la JEP, también influyen en el comportamiento del dólar.

En casas de cambio. Los analistas reconocen que el aumento del dólar no se refleja de manera inmediata en las casas de cambio. Esto se explica porque los proveedores de los flujos en estos negocios son turistas e inversionistas pequeños, mientras que en el mercado se hacen grandes transacciones con exportadores e importadores.  

“Los ciclos de vacaciones afectan al dólar en casas de cambio y los de impuestos lo hacen en el mercado. Ambos tienen una correlación alta, pero últimamente el movimiento de la divisa en el mercado es más marcado que en las casas de cambio”, afirma Reyes.

Por su parte, Quintero explica que las tasas de cambio manejan operaciones con menores volúmenes.

Dólar y petróleo

Reyes asegura que el incremento reciente del precio del petróleo se debe a factores de oferta, la restricción de la OPEP, la caída en las exportaciones de Irán y la fuerte reducción de producción en Venezuela.  “Ante estos efectos de corto plazo, se pierde un poco la conexión entre el dólar y el petróleo”, agrega.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.