El Heraldo
Archivo
Economía

Dólar sigue en picada, pero sería temporal: analistas

Varios factores han ocasionado el retroceso de la divisa estadounidense no solo en Colombia sino a nivel mundial.

El dólar siguió con su retroceso durante la jornada de ayer y perdió $37 frente a la TRM ($2.820,53) al ubicarse en $2.783,13, nivel que se no se registraba desde mediados del 2015.

En lo que va de este año la divisa norteamericana ha perdido más de $200 frente al peso colombiano.

En la jornada de ayer el dólar registró un precio mínimo de $2.759,15 y un máximo de $2.800,00. El promedio fue de $2.782,68 y se negociaron USD1.355 millones en 1.928 transacciones.

De acuerdo con Ricardo García Sacipa, asociado de divisas de Credicorp Capital, esta tendencia se explica por los altos precios del petróleo debido, principalmente, a que Venezuela tuvo una reducción importante en su producción cercana al 20 %. Esto no se ha visto compensado con la oferta de Estados Unidos y los países no miembros de la Opep.

Además, las expectativas de crecimiento de la Unión Europea fortalecieron el euro a niveles de USD1,25.

“A nivel global se evidencia una caída importante”, dijo el experto quien sostuvo que fue alentada por las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, sobre las ventajas de un dólar débil.

Sin embargo, luego de que presidente estadounidense Donald Trump, saliera al paso y dijera que el secretario fue malinterpretado y que él quiere una moneda fuerte, la tendencia puede revertirse.

“Creo que el dólar está en un nivel de compra atractivo, pero los factores que lo mantienen así son temporales y el mercado va a volver a la posición de los últimos años”, agregó en analista.  Considera que la divisa puede cerrar la semana en $2.800.

El docente de la Universidad del Norte, Jorge Quintero, dice que la caída del dólar beneficia a los importadores que pagan menos por sus compras en el exterior de bienes y servicios, mientras que para los  exportadores no es tan favorable, particularmente para los sectores productores de café y flores, en especial por las expectativas de estos últimos por la ventas para el Día de San Valentín.

“Esta disminución es de un monto considerable, son cerca de $200 en lo que va del año, pero aún el dólar mantiene un valor alto si se tiene en cuenta que hace tres o cuatro años estaba en niveles cercanos a los $2.000”, agregó el docente.

Para los hogares es un buen momento para hacer compras en dólares, ya sea de viajes, productos tecnológicos y otros.

Sin embargo Quintero señala que el efecto de la caída del dólar no se reflejará inmediatamente en los precios de los productos importados ya que los comerciantes manejan inventarios que fueron adquiridos hace al menos uno o dos meses cuando la tasa de cambio estaba más alta. 

Para el caso de las casas de cambio, el docente señala que el efecto sobre los precios de compra y venta se refleja con mayor rapidez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.