El Heraldo
Varios billetes de dólar, divisa que tocó el precio máximo histórico en el país.
Economía

Dólar llega al máximo histórico de $3.459

La divisa tuvo cotización más alta registrada en el país. Analistas recomiendan mesura en compras en dólares con tarjeta de crédito.

En un hecho sin precedentes el dólar alcanzó ayer la cotización más alta en la historia del país, con un promedio de $3.459,50 además registró una variación de $93,72, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba vigente  ($3.365,78).

Son varios los factores que contribuyeron a la escalada de la divisa estadounidense que está fortalecida en el contexto internacional. Los principales son el endurecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la reducción de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en 25 puntos básicos, menos de lo esperado por el mercado y la caída en el precio del petróleo.

El jefe de investigaciones de Acciones y Valores, Wilson Tovar, afirmó que el dólar se negoció ayer en un máximo de $3.483, 30, tasa que supera casi en $120 la TRM que estaba vigente.

El experto indicó que la alta volatilidad se debió principalmente a la decisión unilateral del banco central de China de quitarle el techo a la tasa de cambio, lo que devaluó la moneda del país asiático a niveles de 7,11 yuanes por dólar, cifra que no se presentaba desde hace más de diez años.

“Esta medida se ha entendido como una afrenta de los chinos al presidente de Estados Unidos Donald Trump, que la semana pasada les imponía aranceles del 10%, que entrarán a regir desde el 1 de septiembre, para el resto de los USD300 mil millones de exportaciones que le vende China a EEUU”, señaló.

El resultado que se prevé de esta guerra comercial es  el enfriamiento del crecimiento global en línea con las revisiones a la baja que hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Colombia tiene una de las monedas más volátiles de la región y el mundo, si se compara el peso con otras monedas de la región vemos que estas aún están por debajo de los máximos de los últimos diez años”, señaló.

De mantenerse las tensiones comerciales, se prevé que la tasa de cambio supere los $3.500 en los próximos días.

Cabe señalar que a la par que subió el dólar, el euro también lo hizo y se cotizó en $3.868,37.

El profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Atorregulador del Mercado de Valores (AMV), Alejandro Useche, señaló que lo vivido ayer es una situación histórica y que la devaluación de los últimos días ha sido la más fuerte. “En el caso específico de Colombia encontramos un impacto por una baja que ha tenido en las últimas semanas el precio del petróleo”, agregó.

Useche indico que las repercusiones del alza de dólar son variadas sobre diferentes actores de la economía del país.

Lo bueno

Un dólar alto beneficia al sector exportador nacional pues los empresarios reciben más pesos por cada dólar exportado. Esto incluye a las ventas de servicios a extranjeros que compran en dólares, como es el caso del sector turístico.

Igualmente se benefician quienes tienen inversiones en dólares pues estas se valorizan y al liquidarlas obtendrán más ganancias.

Lo malo

“El otro lado de la moneda lo representan los colombianos, para quienes el alza del dólar implica más perjuicios que beneficios”, señaló Useche.

Al subir el precio del dólar aumenta el valor de las importaciones, las que representan un alto porcentaje de las compras frecuentes de las personas y las empresas. Los precios de venta al público de los importados aumentan y eso tendrá un impacto en la inflación.

Sube deuda

A nivel del país, hay un efecto de aumento del costo de la deuda externa que está expresada en dólares. 

“De continuar la escalada alcista, se genera una mayor presión sobre el presupuesto de la Nación, lo que afectará las finanzas públicas y en últimas quienes pagan la deuda externa somos todos los contribuyentes colombianos”, explicó el analista.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.