El Heraldo
Archivo
Economía

Dólar sigue subiendo y cierra en un promedio de $4.815,21

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se cotiza en $4.744,04.

El precio del dólar en Colombia sigue marcando una tendencia al alza, tras cerrar la jornada de negociaciones del miércoles 19 de octubre con un promedio de $4.815,21, lo que significó un incremento de $71,17 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy se cotiza en $4.744,04.

 

El valor de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.800. El precio mínimo se situó en 44.780, su máximo tocó los $4.859,79, y el cierre fue de $4.840.

La moneda vuelve a marcar un máximo histórico en el país y persiste la devaluación del peso colombiano.

Según la información suministrada por la plataforma Set-FX, se realizaron negociaciones por USD1.072 millones a través de 1.951 transacciones.

Sobre este comportamiento de la divisa, Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que el alza de la tasa de referencia responde a factores internacionales.

“Gran parte de la incertidumbre y la subida de tasas en Estados Unidos lleva al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas”, indicó Sepúlveda a EL HERALDO.

Agregó que la expectativa interna  también aporta a ese comportamiento y particularmente la discusión respecto al desarrollo del sector de hidrocarburos.

“Un freno del sector trae consecuencias estructurales en la dinámica económica y esto afecta las decisiones de diferentes agentes que golpean aún más la Tasa Representativa del Mercado”, sostuvo el analista.

Por otro lado, Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA, expresó que la depreciación del peso colombiano frente al dólar es mucho mayor que en otras regiones, influenciado en gran parte por la incertidumbre que genera la reforma tributaria.

“Los anuncios del presidente Petro, tales como colocar un impuesto a la salida de capitales, entre otros, ha hecho que se genere un incremento bastante rápido de conversión de pesos a dólares”, dijo Balaguera.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que desde el 1 de julio, la depreciación promedio en la región ha sido del 5,4 % y en Colombia del 12,8 %.

“Los factores internacionales explican parte de la pérdida de valor del peso, pero también influyen los locales, como el anuncio que hizo el ministro Ocampo, en el que se va a tener una política macroeconómica responsable, el cumplimiento de la Regla Fiscal y la diversificación de exportaciones”, manifestó Mejía.

Agregó que el incremento que se pueda presentar en el dólar, sea de un 5 %, 10 % o hasta un 20 %, así mismo se encarecerá la deuda de Colombia con estos títulos de deuda pública que están actualmente en dólares.

“Eso implica tener que pagar más pesos por dólares”, detalló.

Entre tanto, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, recalcó que el dólar en casa de cambio es la cotización en el mercado minorista y no regulado.

“Para las casas de cambio, se utiliza como referencia la TRM y su valor dependerá de la oferta y demanda por dólares en cada región”, explicó Ballén.

Añadió que la divisa estadounidense y la TRM reflejan las operaciones del mercado mayorista y regulado, en el que se dan las negociaciones de grandes flujos de dinero.

Según el analista, ante una hipotética intervención del Banco de la República para ponerle freno al alza, explicó intervendrá cuando el movimiento del dólar sea irracional.

 “Sin embargo hasta el momento no la ha sido, ya que se ha fortalecido a nivel global y las declaraciones del Gobierno han elevado la volatilidad”, sostuvo el experto.

A su vez, Maria Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Americana (AmCham Colombia), sostuvo que el aumento del dólar es un llamado al trabajo público-privado en la búsqueda de soluciones para que hogares y empresas enfrenten el contexto de desaceleración económica. 

“El diálogo debe ser inmediato para evitar que la Reforma Tributaria sea más leña al fuego”, expresó Lacouture.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.