El Heraldo
Economía

Dólar comienza el año por encima de los $4.000

La divisa estadounidense registró este lunes un precio promedio de $4.081,95.

El precio del dólar comenzó el 2022 en Colombia con una marcada tendencia al alza y se ubicó por encima de los $4.000.  En la jornada de este lunes registró un promedio de $4.081,95.

La divisa estadounidense tocó un máximo de $4.105,50, nivel que no alcanzaba desde el marzo de 2020. El precio de apertura fue de $4.050, con un alza considerable de $68,4 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que estaba en $3.981,16.

La divisa marcó un precio mínimo de $4.036,00 y el cierre fue de $4.070,00.

Por otra parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo, de referencia para Colombia, acabó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 78,98 dólares, un 1,54 % más que al término de la sesión anterior.

Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, asegura que en la primera jornada de 2022 el dólar está operando cercano e incluso ligeramente inferior al cierre del 2021 ($4.070).

“Lo anterior sucede en medio de una jornada en la que usualmente el volumen operado es bajo y en el que se anticipa un movimiento limitado de la tasa de cambio. Sin embargo, es importante resaltar que la tasa de cambio en Colombia desde mediados de diciembre de 2021, y posterior a la reunión de la Reserva Federal, ha fluctuado alrededor de los $4.000 por dólar, en línea con el movimiento de varias monedas a nivel global que reaccionaron a la noticia de que el banco central en EE. UU. podría aumentar sus tasas de interés más temprano en el año 2022”, indica.

La analista destaca que si bien el Gobierno ha reportado ventas de dólares en los últimos meses, los otros agentes del mercado las han absorbido y por eso no se ha visto una reducción material en el precio del dólar.

Por su parte, Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas en Credicorp Capital, explica que la falta de liquidez es un factor clave en los días de final de año.

“Los miedos percibidos por el impacto de la nueva variante atemorizan los mercados el dólar en general se mueve hacia activos mas seguros. Sin embargo, a lo que tenemos que enfrentarnos en este 2022 y sobretodo en el primer trimestre será a la volatilidad generada por diversas fuentes de incertidumbre, la más importante y que sin duda será la determinante en la dirección que tomara durante el año, son las elecciones y lo que significa para el mercado el resultado de estas”.

Agrega que todavia hay poca certeza de los indicadores macro en la economia mundial, la inflacion y los movimientos de tasas de interes en países desarrollados y que moverán la balanza del dólar hacia mayores rendimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.