El Heraldo
Archivo
Economía

Dólar sigue al alza y se aproxima a los $4.000

El confinamiento en China, la debilidad en los precios del petróleo y la expectativa por las elecciones, factores claves del incremento.

La divisa estadounidense siguió fortalecida y cerró la jornada de negociaciones del miércoles con un precio promedio de $3.967,29. Esto significó un incremento en su valor de $19,66 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que era de $3.947,63.

Según la información de la plataforma Set-FX, el precio de apertura fue de $3.955, el valor mínimo registrado fue de $3.947,50 y el máximo de $3.987.

Durante la jornada, se llevaron a cabo negociaciones por USD1.644 millones por medio de 3.126 transferencias.

 

El peso colombiano tuvo una depreciación diaria frente al dólar de 0,26 %

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, dijo que este fenómeno se da por la debilidad de los precios del petróleo asociado a una expectativa de menor crecimiento en China por los confinamientos que se están llevando a cabo para controlar la propagación de la covid-19.

“La moneda china (principal divisa emergente) se ha ido devaluando de manera agresiva, lo que hace que el resto de monedas emergentes también se debiliten, como lo está sucediendo recientemente con el peso colombiano”, detalló Ballén.

El analista agregó que el tema de las elecciones presidenciales en el país también influye en el aumento del dólar.

“Es posible que la volatilidad continúe aumentando, y el dólar fácilmente se pueda dirigir hacia un precio mayor a los $4.000”, explicó.

Por otra parte, Ballén indicó que se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) sea “un poco más agresiva” en los próximos incrementos de tasas de interés.

“Se habla de que en la próxima junta el aumento sea entre 50 y 55 puntos básicos, algo atípico para la entidad en la historia reciente, y dicho incremento fortalece la divisa norteamericana”, afirmó Ballén.

Entre tanto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirmó que quienes ganan ante el aumento del dólar son los inversionistas y exportadores.

“Un dólar más alto hace que las personas que tienen ingresos en dólares ganen más, como lo son los exportadores y quienes tienen inversiones en el exterior, y los que reciben transferencias del exterior como las famosas remesas”, explicó Olarte.

Agregó el analista que  quienes pierden son tanto los importadores como los que pretenden viajar al extranjero.

“Los importadores tienen que pagar sus importaciones a un dólar mucho más caro, la gente que quiere viajar se verá muy perjudicada. Adicionalmente las personas que consumen de manera doméstica perderán dado que los precios de los importados subirán más”, indicó el economista.

Olarte prevé que la volatilidad sea muy grande, ya que la política de cero covid en China sigue siendo incierta por el tiempo indefinido de confinamiento, a lo que se suma la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La inflación sorprende más al alza, y eso cada vez genera incertidumbre”, puntualizó el experto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.