El Heraldo
Aquiles Mercado, vicepresidente financiero y administrativo de Promigas. Cortesía
Economía

Disponibilidad de gas natural podría aumentar a 23 años

Venezuela debe devolver 0,6 trillones de pies cúbicos. Conversión de vehículos a gas ha disminuido. 

En el marco de la presentación del informe de este año del sector de gas natural, Aquiles Mercado, vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, aseguró que la disponibilidad del recurso en el país podría aumentar a 23 años, si se considera el contrato de importaciones entre Colombia y Venezuela, que equivale a 0,6 trillones de pies cúbicos (TPC) de gas. 

Explicó que habría disponibilidad por esa cantidad de años si se tienen en cuenta dos factores: la devolución del gas que adeuda Venezuela, país en el que se llevaron a cabo exportaciones de gas entre 2007 y 2015; y el potencial de importaciones de la planta de regasificación en Cartagena. 

“En junio de 2015 se dejó de exportar a ese país y, a partir de ese momento Colombia tiene el derecho de exigir que le sea devuelto la misma cantidad de gas y con la misma fórmula de precios con la que fue exportado. Es un contrato binacional suscrito entre los dos países”, explicó Mercado. 

Venezuela debe enviar a Colombia 177 millones pies cúbicos por día a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, el cual tiene una capacidad de 500 millones de pies cúbicos. 

“Esto sería muy beneficioso para el país, pero aún no se ha tomado la decisión”, dijo el vicepresidente financiero.

Mercado recordó que según datos del Ministerio de Minas y Energía, en Colombia hay una reserva de 4.5 TPC de gas natural. 

Gas natural vehicular

Según el vicepresidente finaciero de Promigas, la conversión de vehículos a gas ha disminuido, pues hace cinco años se convertían 70.000 vehículos a gas natural y el año pasado la cifra osciló entre 13.000 y 14.000. 

“Han venido disminuyendo porque se ha perdido la competitividad frente a combustibles sustituto, está relacionado con la problemática del precio del gas en boca desde que se liberó en 2013”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.