El Heraldo
Se recomienda ahorrar un porcentaje de los ingresos mensuales para el pago de impuesto sobre la Renta. Archivo
Economía

Diez consejos para sobrevivir a la Reforma Tributaria

Prudencia en el gasto y controlar el consumo ayudará al bolsillo de los consumidores.

Si hay un tema en el que la mayoría de los expertos y analistas económicos está de acuerdo, es que en el próximo año, los colombianos deberán planificar sus gastos y ahorrar en la medida que les sea posible para contrarrestar los efectos de la Reforma Tributaria. Una consecuencia del aumento de los impuestos sería la reducción del consumo de los hogares.

Consultados por EL HERALDO, varios expertos señalaron que las mayores cargas al bolsillo de los consumidores llegarán por cuenta del incremento propuesto de tres puntos del IVA que pasará del 16% a 19%; el impuesto al consumo de las bebidas azucaradas que establece $300 por litro; el impuesto a los computadores (de precio superior a $982.000), tabletas y celulares ( de más de $655.000) al igual que impuesto al carbono, entre otros.

Estas disposiciones se encuentran planteadas en el proyecto de ley de Reforma Tributaria que fue presentado al Congreso la semana pasada y que despertó reacciones encontradas en diversos sectores.

Un análisis de Bancolombia señala que para 2017 se espera “un impacto negativo en el consumo privado por incremento del IVA y al aumento en el impuesto a la renta para las personas naturales”, contrario a lo que pronostica el Gobierno nacional.

“No es necesario ser economista para analizar esto, un ciudadano que ganaba $4 millones y los dedicaba todos al consumo porque no pagaba impuestos, ahora va a tener que comenzar a pagarlos y tendrá menos dinero disponible para consumir”, explica el analista económico y empresario, Joseph Daccarett.

Asegura si a esto se le agrega el aumento de los precios que se registra cada año, que para 2017 podría estar en el orden de un 3% y el incremento del IVA, ya se tiene un 6% adicional. Esto llevará al consumidor a priorizar sus gastos y a frenar las compras.

Se perderá poder adquisitivo. Una estimación de la profesora de economía de la Universidad de la Sabana, y experta en finanzas personales, María Teresa Macías, indica que la pérdida del poder adquisitivo de los hogares colombianos para 2017 puede llegar hasta un 35%, por causa del incremento del IVA y del impuesto a la Renta.

Macías califica como una “hecatombe” económica el efecto de la Reforma Tributaria para el bolsillo de los colombianos.

Cabe señalar que el poder adquisitivo es la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con determinada cantidad de dinero, según el nivel de precios y es inversamente proporcional a la inflación.

“Ante las dificultades, o salimos a marchar u organizamos lo mejor posible el presupuesto familiar”, concluye Macías

Caerá el consumo

El economista PhD y docente de Uninorte, Jairo Parada, afirma que con mayores impuestos se afecta el ingreso disponible, se restringe el ingreso de los hogares y se frenará el consumo.

No comparte lo que afirma el Gobierno en la exposición de motivos de la Reforma Tributaria, en cuanto a que espera un mayor crecimiento económico para 2017. “Desde el punto de vista macroeconómico está claro que más impuestos implica ser tácticos en cuanto al ingreso disponible”, señala.

Al analizar el incremento del IVA afirma que “estamos frente a una disminución del consumo de los hogares, pues cada que vez que se ponen más impuestos se está retirando dinero del bolsillo de los consumidores y el Gobierno se demora el devolverlo en forma de gasto porque tiene muchos compromisos, que no impactan directamente a la demanda”.

Parada señala que el aumento de los impuestos y el presupuesto contraccionista que fue aprobado para la Nación en 2017, son una fórmula que llevará a un menor ritmo de crecimiento de la economía del país que el registrado en este año (La proyección es de 2,3%).

“Ya este año hemos perdido poder adquisitivo por la inflación y aunque se espera que esta baje, ya el daño ha ocurrido, el poder adquisitivo cae cuando sube el costo de vida y lo que se va a afectar más es el consumo de los hogares”, explica.

Aprovechar las ofertas y promociones al comprar ayuda a reducir los gastos.

El secreto está en planificar

El director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, indica que la principal recomendación a los consumidores es la planificar sus gastos de acuerdo con el nivel de ingresos.

“Es necesario que sepan medir sus finanzas y no comprar por comprar” señala, al tiempo que reconoce que el incremento del IVA afectará el consumo, porque los aumentos son trasladados al consumidor final.

Señaló que el gremio del comercio se está preparando para la reducción del consumo, con estrategias para favorecer las ventas.

1. Ahorre una parte de sus ingresos

Si es una de las personas que debe pagar impuesto sobre la Renta, es recomendable destinar una parte de sus ingresos mensuales a manera de ahorro para el pago de este gravamen, de esta forma se facilitará contar con el dinero cuando lo requiera.

2. Elabore una lista de compras

Es recomendable conocer cuáles son los productos que están excluidos y exentos del IVA, para que pueda priorizarlos en sus compras. Elaborar una lista antes de hacer mercado ayudará a comprar solamente los productos que son necesarios.

3. Adelante compras en este año

Si cambiar su teléfono móvil o comprar un computador de mesa o portátil está en sus planes a mediano plazo, los expertos le aconsejan hacer la compra este año, y ahorrarse el IVA de 19% que comenzaría a aplicarse desde el 1 de enero de 2017.

4. Compare precios en diferentes negocios

Visitar varios supermercados y comparar precios es uno ejercicio saludable para su bolsillo. También es aconsejable comprar en las plazas de mercado y preferir los productos de marca propia que ofrecen precios favorables frente a otros.

5. Comparta carro

Ya que en la Reforma Tributaria se contempla un nuevo impuesto que llevaría al alza de los combustibles, se recomienda compartir vehículo con compañeros de trabajo o amigos. Es importante tener las llantas con buena presión para ahorrar gasolina.

6. Controle consumo de licor, cigarrillos y gaseosas

Por el alza en los precios de los cigarrillos ($2.100 por cajetilla), los licores (Ley de licores) y las gaseosas ($300 por litro), desde el 1 de enero de 2017, se aconseja controlar el consumo de estos productos, esto no solo le hará bien a sus finanzas sino a su salud.

7. Ahorre energía para bajar la factura

La Reforma incluye el impuesto al servicio de alumbrado público que se aplicará a los usuarios con un valor fijo sobre cada kilovatio consumido, por ello es recomendable ahorrar energía usando bombillos ahorradores, planchar una vez a la semana y usar estufa a gas, entre otros.

8. Aproveche descuentos y promociones

Una manera de reducir costos al realizar compras es aprovechar las temporadas de promociones y descuentos, donde es posible adquirir los productos a precios menores de los que tienen normalmente. El uso de cupones de descuento también es útil.

9. Controle compras con tarjetas de crédito

De acuerdo con expertos hay un factor psicológico que hace que los consumidores gasten más cuando se paga con tarjeta. Es necesario revisar los intereses que le cobra su tarjeta de crédito, ya que podría caer en pagos que exceden su presupuesto mensual.

10. Prudentes con el gasto en navidad

A pesar de que Navidad y Fin de Año son temporadas en la que se acostumbra a aumentar las compras, se aconseja ser prudentes con el gasto para poder enfrentar los mayores precios que tendrán los productos de la canasta familiar desde el 1 de enero de 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.