El Heraldo
Fachada de las oficinas de la Dian en Bogotá. Johnny Hoyos
Economía

Dian recaudó $24,1 billones en primer bimestre

El incremento registrado en este periodo fue del 8,3%. La entidad realiza campaña de cobro a servidores públicos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó un recaudo de $24,1 billones en el primer bimestre de este año, esta cifra representa un incremento del 8,3% si se compara con el recaudo del mismo periodo de 2017 que fue $ $22,3 billones.

Según la entidad, el aumento del recaudo en los dos primeros meses del 2018 se debe al comportamiento del recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que creció en 16,4% pasando de $6,20 billones en 2017 a $7,22 billones en 2018. De los 8,3 puntos porcentuales en los que aumentó el recaudo en el bimestre enero a febrero, el IVA explica 4,6 puntos porcentuales.

El impuesto de Renta y complementarios aumentó 28,3% en comparación con el año anterior, el total recaudado fue de $1,84 billones y se explicó principalmente por el pago de la primera cuota de los grandes contribuyentes, al que creció 28,7%.

El recaudo bruto de los impuestos en febrero fue de $7,95 billones, de los cuales la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre aportaron el 42,9% con ingresos por $3,41 billones.

La Dian anunció que hasta el 22 de marzo hay plazo para que los responsables del impuesto nacional al consumo presenten y paguen la declaración correspondiente al bimestre enero – febrero según el último dígito de su NIT.

Cobro a morosos

De otro lado la Dian informó que seguirá con las acciones de cobro y control con la revisión de las obligaciones tributarias de los servidores públicos, contratistas y proveedores del Estado.

En un comunicado la entidad afirma que se encontraron más de 10.000 contribuyentes de los grupos señalados, que tienen deudas a favor de la nación por un valor cercano a los $62.000 millones.

La Dian también identificó que 36.815 funcionarios no han cumplido con la presentación de la declaración de Renta del año gravable 2016.
Con el fin de recuperar esta cartera se realiza una campaña de cobro masivo e invitaciones a declarar a estos funcionarios y proveedores del Estado durante todo el mes de marzo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.