El Heraldo
Luis Carlos Quevedo Cerpa, Director Nacional de Gestión de Fiscalización de la Dian, durante la socialización del Decreto 1165 en Barranquilla. Luis Felipe De la Hoz
Economía

Dian Barranquilla socializa Decreto 1165 del Régimen Aduanero Nacional

La nueva norma permite brindar seguridad, y estabilidad jurídica para la facilitación y trasparencia de las Operaciones de Comercio Exterior.

La Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla socializó este miércoles en el Auditorio de Cajacopi el Nuevo Decreto 1165 del Régimen Aduanero Nacional.

El decreto fue expedido por el Gobierno Nacional el pasado 2 de Julio del 2019, como una herramienta, para brindar seguridad, y estabilidad jurídica para la facilitación y trasparencia de las Operaciones de Comercio Exterior.

Al importante evento asistieron usuarios aduaneros (importadores y exportadores); agencias de Aduanas, Zonas Francas, gremios, facultades de las diferentes universidades que forman en el área de Comercio Exterior de Barranquilla, como Simón Bolívar, Autónoma del Caribe, Politécnico Costa Atlántica, la Norte y el SENA. También se contó con el acompañamiento de la Alcaldía de Barranquilla.

La conferencia fue presidida por el doctor Luis Carlos Quevedo Cerpa, Director Nacional de Gestión de Fiscalización de la Dian, y el Director Seccional De la Aduana de Barranquilla, coronel Giovanni Madarriaga Pérez, al igual que el Jefe de División de Gestión De Control Operativo, el mayor Andrés Montoya.

De acuerdo con Luis Carlos Quevedo Cerpa, la nueva regulación aduanera es un instrumento muy importante que “que nos permite saber a ciencia cierta cómo regulamos nuestras operaciones y nuestra acción en materia institucional desde el componente Dian”.

El funcionario indicó que la nueva norma “largamente esperada” busca solucionar algunos problemas coyunturales muy específicos y aportar a la seguridad jurídica de las operaciones de comercio exterior en el país, siendo mucho más efectivos, concretos y reales.

“El decreto 1165 es el que regula en Colombia todos los temas de operaciones de comercio exterior y acciones de control por parte de la Dian. Es una norma que viene a remplazar la del año 1999, así como la de 2016, que nos habían generado varias situaciones no deseadas respecto de la claridad y que viene a dar respuesta a un clamor del sector económico nacional”, explicó Quevedo Cerpa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.