El Heraldo
Archivo
Economía

Dian adelantará acciones de cobro a contribuyentes del sector comercio

El 73 % de los deudores de este sector se encuentran adscritos a las direcciones seccionales de Bogotá (46 %), Barranquilla (10 %), Medellín (10 %) y Cali (7 %).

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) gestionará $1,31 billones que adeudan un poco más de 13.000 contribuyentes que desarrollan las actividades económicas del sector de comercio al por mayor y al por menor de prendas de vestir, calzado, bolsos, libros, artículos deportivos, electrodomésticos, artículos domésticos, alimentos y bebidas, entre otros.

La entidad evidenció que los contribuyentes con más cartera morosa desarrollan actividades como el comercio al por mayor de productos textiles, productos confeccionados para uso doméstico, (24 %), comercio al por mayor de productos alimenticios (15 %), comercio al por mayor de prendas de vestir (13 %), y comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco (10 %), entre otras.

El 73 % de los deudores de este sector se encuentran adscritos a las direcciones seccionales de Bogotá (46 %), Barranquilla (10 %), Medellín (10 %) y Cali (7 %).

A su vez, la Dian identificó que el 81 % de los deudores son personas jurídicas, el 12 % son personas naturales y el 7 % restante se encuentran catalogados como grandes contribuyentes.

“Como resultado de la reactivación económica, y dada la coyuntura de la época de cierre de año, estos contribuyentes tengan la posibilidad de ponerse al día en sus obligaciones vencidas”, marcó la entidad.

Cabe recordar  que, a partir de la entrada en vigor de la Ley 2277 para la igualdad y la justicia social, y hasta el 30 de junio de 2023, la tasa de interés de mora será equivalente al cincuenta por ciento (50 %) de la tasa de interés establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.