El Heraldo
Colprensa.
Economía

Deuda pública de Colombia llega a 45% del PIB, la cuarta más grande de la Región

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),disminuyó el número de países donde el resultado se incrementó con relación a 2016

Colombia es el cuarto país de la región, incluyendo las economías de Suramérica más México, más endeudado como porcentaje de su PIB (Producto Interno Bruto). El año pasado, la deuda pública bruta quedó en 45% del Producto, cifra que se mantiene en los mismos niveles de 2016, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo adscrito a las Naciones Unidas dio a conocer su informe anual sobre el panorama fiscal de América Latina, en el que se revela además que la deuda pública bruta de la región alcanzó 38,4% del PIB, cifra que representa un aumento de solo 0,7 puntos porcentuales del PIB en relación con 2016, mientras que entre 2013 y 2016 el indicador venía aumentando a un ritmo de más de un punto del PIB por año.

La Cepal también resaltó que disminuyó el número de países donde la deuda se incrementó con relación a 2016, lo que a su vez se sumó a una caída del nivel de endeudamiento en 11 de los 18 países sobre los que se informa en la publicación.

Brasil es el país que registra el mayor porcentaje de deuda pública con un 74,0% del PIB; seguido por Argentina, con 53,7%; y Costa Rica, con 48,8%. En otro extremo se encuentra Perú, con un 21,5% del PIB (el menor nivel de endeudamiento público de la región), seguido de Paraguay, con 21,9%. Jamaica sigue siendo el país más endeudado a nivel Latinoamérica con 109,5% del PIB.

En cuanto a América del Sur como tal, la deuda pública bruta aumentó 1,4 puntos porcentuales del PIB, con lo que se alcanzó 38,6%.

La Cepal explica los números positivos aduciendo que “en particular, el repunte de la actividad económica en la región, así como la baja de la tasa de interés real, contrarrestaron en mayor medida el crecimiento de la deuda debido al déficit primario”, aquella diferencia entre los gastos corrientes de un Estado y su recaudación de impuestos.

La organización resalta que las medidas tomadas en los últimos años en Colombia “permitieron lograr reducciones importantes del déficit primario (de 1,6% del PIB en 2016 a 0,6% del PIB en 2017). En Colombia, este resultado se debe al conjunto de medidas que contenía la estrategia de austeridad inteligente del Gobierno, con la que se buscó distribuir el peso del ajuste entre las diferentes herramientas disponibles”.

La Comisión propone introducir reformas económicas estructurales en los sistemas financieros públicos de los países de América Latina para garantizar un crecimiento sólido por medio de políticas activas.
Fernando Jaramillo, profesor de economía de la Universidad del Rosario, está de acuerdo con el concepto de la Cepal de realizar más reformas, al menos en el caso de Colombia. “Se pudo haber hecho una reforma que recolectara más impuestos porque se quedó corta” asegura y agrega que “en Colombia debe hacerse una reforma que no sea coyuntural como todos los años la hacen. Deberían acabar con muchas de las exenciones tributarias que tienen muchas de las empresas, hacer impuestos a propiedad de la tierra, reformar el catastro en muchas regiones, hacer más tributación a las personas naturales en lugar de las empresas”.

Consolidación Fiscal

Según la Cepal, la dinámica fiscal de la región se caracterizó por una consolidación fiscal que en 2017 se evidencia en una mejora del resultado primario, aunque en algunos países todavía se observan déficits elevados. El organismo destaca la mejora que se registró en América del Sur, donde el déficit primario en promedio bajó de 1,9% del PIB en 2016 a 1,5% del PIB en 2017 y la deuda pública bruta representa un leve aumento de 0,7 puntos porcentuales del PIB en relación con 2016.

En los países de la región en general se mantuvo un alto nivel de activismo tributario durante el año. La Cepal valora el hecho de que en Argentina y Ecuador se aprobaron reformas tributarias en 2017 y se identificaron medidas en varios países relacionadas con impuestos por consumo de energía y comercio internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.