Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Despliegue de infraestructura beneficiará a 967 localidades de la Costa

Según la ANE, el desarrollo de tecnología permitirá una mayor cobertura de telecomunicaciones e impulsará el desarrollo económico a nivel regional.

La Agencia Nacional de Espectro (ANE) informó este martes que un total de 967 localidades de la Costa Caribe se verán beneficiadas ante el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones enmarcada en la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y que busca cerrar la brecha digital.

A nivel nacional se contabilizan 3.658 localidades que podrán conectarse a telefonía móvil e Internet.

“El despliegue de infraestructura en estos 967 municipios de la costa Caribe, sin duda, permitirá una mayor cobertura de telecomunicaciones, logrará impulsar el desarrollo económico a nivel regional y mejorará la calidad de los servicios de comunicaciones”, señaló Miguel Felipe Anzola, director general de la Agencia Nacional del Espectro.

Los departamentos de la Costa Caribe que se beneficiarán con cobertura a Internet y telefonía son Córdoba con 378 localidades, Sucre con 210, Bolívar con 137, La Guajira con 85, Magdalena con 82, Cesar con 76,  Atlántico con 4 y finalmente San Andrés con 2 localidades.

La conexión de estas localidades permitirá mayor cobertura geográfica y mayor velocidad de conexión a Internet, entre muchos otros beneficios.

Teniendo en cuenta los conceptos emitidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para varios municipios de la región sobre la existencia de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, se observa que estas barreras están relacionadas con las normas expedidas por las autoridades municipales.

La primera barrera recurrente en los municipios del Caribe colombiano son las distancias mínimas respecto a viviendas, hospitales, colegios o a otras infraestructuras de telecomunicaciones. Este tipo de restricción está originada en el temor de las comunidades sobre los supuestos perjuicios a la salud de los seres humanos, bajo la errónea premisa de que si las antenas de comunicaciones móviles están más lejos de las personas, estas se verán expuestas a menores niveles de campos electromagnéticos.

“Al respecto desde la ANE se aclara que la intensidad de campos electromagnéticos que se observa en un punto determinado no depende únicamente de la distancia de las antenas, sino también del nivel de potencia con que estas emiten”, explicó Anzola.

Otra de las barreras más recurrentes, según puntualizó la ANE, es el aval de la comunidad para permitir el despliegue. Al respecto, la Agencia Nacional del Espectro argumenta que no es conveniente que las autoridades locales cedan sus obligaciones de autorizar cualquier tipo de infraestructura en sus municipios porque “esto puede impedir de manera injustificada el desarrollo municipal al estar condicionado a requisitos sin sustento técnico o administrativo”.

“Es importante aclarar a la ciudadanía que se han realizado muchos estudios científicos relativos a la exposición de las personas a los campos electromagnéticos, que concluyen que no existe prueba científica de algún efecto asociado con las ondas de radio sobre la salud. En la práctica se evidencia que los niveles emitidos por las antenas de telecomunicaciones están muy por debajo de los límites regulados y no incrementan el riesgo de la salud”, afirmó Miguel Felipe Anzola, director de la ANE.

A la fecha, la ANE ha analizado los estudios recibidos para más de 3.000 estaciones instaladas en los departamentos de la región Caribe, lo cual ha permitido concluir que todas ellas cumplen con los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Agencia Nacional del Espectro
  • Internet
  • Mintic
  • Red móvil
  • telecomunicaciones
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web