El Heraldo
El senador Arturo Char.
Economía

Desde el Senado critican el crecimiento del 1,5% de la economía

Lo que han propuesto, hasta ahora, al respecto del tema económico, los candidatos presidenciales.

Luego de que el Dane revelara que la economía colombiana creció el 1,5 por ciento entre enero y septiembre pasados, el senador barranquillero de las comisiones económicas, Arturo Char, de Cambio Radical, advirtió que esta cifra "reafirma la ineficiencia de la política fiscal de este Gobierno, así como la fallida reforma tributaria que se limitó a tapar el hueco fiscal y no contribuyó a mejorar las condiciones del sector productivo ni a la creación de empleo". 

Por lo anterior, el parlamentario señaló que "el país requiere de un cambio estructural de largo plazo", para lograr un estatuto tributario robusto, técnico y con una institucionalidad fuerte, que permita reducir la evasión de impuestos, aumentar el recaudo y aliviar la carga tributaria de los negocios. 

Char, copartidario del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, se mostró de acuerdo con la propuesta que hace un par de días hizo el líder de Cambio Radical: "la iniciativa de reducir la tasa tributaria y unificarla en 30%, no se puede entender como un beneficio solo para los empresarios. Este cambio tributario genera un círculo virtuoso, que termina en el bolsillo de todos los colombianos".

Otros candidatos también han planteado esta salida a la crisis: Humberto de la Calle, precandidato del liberalismo, ha dicho en foros económicos recientes que se debe "ir bajando la tributación de las empresas y generando impuestos más progresivos en las personas, que son las verdaderas dueñas de la riqueza". 

A su vez, Iván Duque, del Centro Democrático, ha propuesto una reducción en las tarifas impositivas para los empresarios, acabar con la renta presuntiva y generación de incentivos para la creación de empleo formal.

Entre tanto, Sergio Fajardo, de los verdes, plantea seguir bajando las tasas de interés del Banco de la República, para que se transfieran al consumidor y que reaccione la confianza de los consumidores, además de quitar trámites y apoyar a los emprendedores. 

El cordobés Gustavo Petro ha dicho, por su parte, que "para poder industrializar el país hay que salir del modelo petrolero y carbonero que tenemos actualmente. Hay que pasar a un modelo agroindustrial".

Mientras, Claudia López, de la Alianza Verde, dice que primero que todo hay que atacar la corrupción y generar mayor equidad.

Y el candidato del Polo, Jorge Robledo, frente al tema económico, propone no permitir que la economía sea de grandes monopolios pero señaló que no se opone a las grandes empresas, y plantea fortalecer la banca pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.