El Heraldo
Cooperativa de reciclaje.
Economía

Desde diciembre, Triple A cobrará la tarifa por aprovechamiento de residuos

Facturación subiría entre $185 y $1.100, según el estrato.

En la facturación que la empresa Triple A emitirá desde este 4 de diciembre comenzará a incluir el cobro de la tarifa por la prestación del servicio de aprovechamiento de residuos.

Este cobro consiste en un pago mensual que deben hacer todos los usuarios del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, el cual va dirigido a remunerar las actividades de los recicladores organizados en cooperativas.

El gerente de aseo de la Triple A, Jorge Navia, explicó que el cobro inicialmente estará en un rango entre los $185 para estrato 1 y $1.100 para estrato 6, para el estrato 4 será de $500. Sin embargo, el valor puede variar pues depende del volumen de desechos aprovechado por la industria que las cooperativas certifiquen cada mes.

“La labor de la Triple A será la de facturar, recaudar y pagar a las cooperativas” dijo el ejecutivo.

Navia señaló que en Barranquilla hay dos cooperativas de recicladores Puerta de Oro y RAS, las cuales manejan un promedio mensual de 700 toneladas aprovechadas.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, dijo que se trata de una reglamentación que emitió el Ministerio de Vivienda en este año (Decreto 596 de 2017), como una oportunidad para los recicladores y que ya se ha implementado en varias ciudades.

Señaló que este proceso implica que se formalicen a través de cooperativas a través de las cuales recibirán el pago mensual del recaudo que realice la empresa Triple A. Considera que se trata de un programa de responsabilidad social que ayudará a que estos trabajadores obtengan un pago mensual por su labor.

Aseguró que el objetivo de esta medida es que las cooperativas de recicladores de la ciudad se tecnifiquen y puedan incorporar nuevas tecnologías a su actividad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.