El Heraldo
Panorámica del terminal Compas en Barranquilla. Cortesía.
Economía

Desde Barranquilla, salen 4.300 toneladas de acero por vía fluvial

Es el embarque de mayor volumen que se hace del producto. Tiene como destino final el interior del país.

El mayor cargamento de acero que se haya movilizado por vía fluvial en el país, salió este fin de semana desde el terminal de Compas en Barranquilla hacia el puerto de Capulco en Gamarra, Cesar.

Se trata de 4.300 toneladas de acero laminado, entre varillas y alambrón, propiedad de la compañía mexicana Deacero y su empresa aliada en Colombia G&J, el cual tiene como destino final el interior del país.

Los productos de acero que fueron importados de México, se embarcaron en una operación realizada por el personal del terminal multipropósito que se encuentra en la margen occidental del río Magdalena a la altura del kilómetro 10.

El presidente de Compas, Alberto Jiménez Rojas, dijo que la operación representa una reducción aproximada del 15% al 20% en los fletes con la movilización de la carga por vía fluvial y no terrestre.

Destacó la importancia del desarrollo del río Magdalena como una de las principales vías de movilización de carga para el país y del proyecto de APP que impulsan el Ministerio de Transporte y Cormagdalena, el cual generará un gran impacto en la logística del país.

Compas tiene 800 metros de línea de muelle con 4 posiciones de atraque, con defensas de última tecnología que permiten un atraque seguro para todo tipo de embarcaciones.

Tiene una capacidad anual de 3 millones de toneladas y moviliza de manera integral hidrocarburos, carga general y de proyectos, graneles secos, carbón y coque.

Cabe recordar que a comienzos de este año, la empresa Ternium hizo una prueba piloto con la movilización multimodal de 4 mil toneladas de palanquilla de acero, desde Barranquilla hasta su planta de producción en Manizales. Combinó transporte fluvial hasta el puerto Capulco, con un recorrido de 477 km; seguido de un trayecto vía férrea hasta La Dorada en Caldas de 398 Km y un recorrido terrestre de 170 Km hasta Manizales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.