El Heraldo
Aspecto del primer panel de discusión dedicado a la industria del petróleo y gas después de la pandemia. Cortesía
Economía

Desafíos y oportunidades para Colombia en la era post-COVID-19

El evento de internacionalización de la Bolsa de Valores de Colombia contó con la asistencia de más de 200 inversionistas londinenses.

En la novena versión del ‘Colombia InsideOut’ un grupo de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el  Gobierno nacional y  los inversionistas con sede en Londres compartieron los proyectos y desafíos de Colombia en la era post-COVID-19

El evento busca fortalecer la inversión extranjera en el mercado bursátil colombiano. Contó con la asistencia de más de 200 administradores y jefes de inversión de la capital británica.

Durante la apertura, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC destacó que “Colombia ha demostrado siempre ser un país que crece a pesar de sus dificultades. Por esta razón es definitivo hablar de los desafíos, necesidades y de las oportunidades que juntos podemos seguir encontrando en pro del crecimiento, el empleo y generación de riqueza de manera sostenible”.

Por su parte el director de Crédito Público, César Arias, reveló un plan para la reactivación con la puesta en marcha de la quinta generación de infraestructura por un valor de USD5.300 millones. “Estamos hablando de inversiones equivalentes al 1,7% del PIB. Nos estamos moviendo de la infraestructura tradicional de carreteras, a la de aeropuertos, navegación fluvial y ferrovías” puntualizó Arias.

Asimismo, resaltó los logros de la economía y la adecuada respuesta fiscal frente a la COVID-19, insistiendo en que una vez pase este fenómeno, llevarán al Congreso las reformas adecuadas para garantizar la estabilidad fiscal hacia el futuro.

Según cifras de la plaza colombiana, a a pesar del impacto de la COVID-19, la BVC sigue siendo uno de los mercados con mejor retorno de inversión de la región, lo que ha significado un incremento del 21,8% en el volumen negociado de los extranjeros frente a 2018, llegando a consolidar una participación del 36,8% en el mercado local al cierre de 2019.

Durante el segundo semestre del presente año se llevará a cabo la décima versión del ‘Colombia InsideOut’ con inversionistas y administradores de portafolio de Nueva York, con el fin de continuar con la internacionalización del país como destino de inversión a nivel global.

El evento avanzó además con paneles de participación. En el primero se abordó los temas de la industria del petróleo y gas en un mundo post-COVID-19 y la necesidad de las compañías en reactivar o potencializar sus planes de desarrollo sostenible.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, manifestó que los principales desafíos de la estatal petrolera son, “el aumento de las exploraciones de gas, la transformación digital de la compañía y la reducción de las emisiones de CO2”. Agregó que la compañía ha enfrentado muy bien el impacto de la caída del crudo reduciendo gastos. Finalmente concluyó que espera un repunte del comercio de la gasolina y el diesel, mas no así del combustible de avión, dadas las restricciones globales de esta industria.

Por su parte, Eric Flesch, presidente de Promigas, reiteró que la compañía a nivel financiero está muy bien, por esta razón no han presentado inconvenientes en la operación. “Estábamos preparados para enfrentar este tipo de coyunturas y si continúa un poco más también lo estaremos".

Charle Gamba, presidente de Canacol Energy, señaló que "una de las conclusiones de esta coyuntura es que no necesitamos que todos los empleados estén en la oficina y que ha resultado un gran acierto el giro de la compañía hacia el gas".

En un segundo panel y por sugerencia de los inversionistas, se trataron los temas del compromiso del país con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Allí las empresas expresaron su complacencia con el tema y como hoy los ODS son parte del plan estratégico de las empresas, llevando al mercado a ser reconocido a nivel global como la bolsa de America Latina mejor ranqueada.

Camilo Abello, vicepresidente de sostenibilidad de Grupo Argos enfatizó el compromiso de la holding empresarial a nivel ambiental, social y de gobierno corporativo. “Tenemos que trabajar todos en equipo, mantener los empleos es muy importante para nuestra compañía y sobre todo para la economía del país. Tenemos un rol muy importante en la sociedad”.

A su vez, Alejandro Sánchez, vicepresidente de sostenibilidad de la banca de inversión Corficolombiana, destacó el hecho de cada día más empresas revelen resultados en estándar GRI, lo que evidencia la adopción de las empresas de este compromiso en sus informes de gestión..

“La pandemia nos hace reflexionar y enfocar de forma diferente nuestra estrategia, nos ha desafiado como individuos. Para nosotros proteger la vida, el medio ambiente y mantener la eficiencia de nuestros servicios es prioridad", precisó Guillermo González, vicepresidente de Relaciones Institucionales en ISA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.