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Economía

Depósitos electrónicos en Colombia llegaron 13,3 millones en 2020

Asobancaria plantea cinco retos para que el sector pueda llegar a más colombianos.

En el marco de la llegada de la pandemia el número de depósitos electrónicos en Colombia pasó de 4,8 millones en 2018 a 13,3 millones en 2020, mientras que las cuentas de ahorro de trámite simplificado pasaron de 2,2 millones en 2018 a 10,1 millones en 2020.

Así lo reveló el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, durante la inauguración del 11º Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago, CAMP, que se realiza en Cartagena.

Gómez destacó en su intervención el papel fundamental que ha tenido la tecnología como vehículo para impulsar la inclusión financiera, es así como el indicador de acceso pasó de 62% en 2010 a 87,8% en 2020, superando la meta propuesta de 85% del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Todo esto gracias a la articulación con el Gobierno nacional en materia de dispersión de subsidios y a la profundización de la banca digital. Buena parte de esa mejora en la inclusión financiera se debe al crecimiento de los productos digitales, que se ha potencializado en los últimos tres años”, indicó.

“Estamos convencidos de la importancia y necesidad de alinear los esfuerzos del sector privado en la política pública de transformación digital del país, de modo que sea posible garantizar que un mayor número de colombianos acceda y utilice las soluciones financieras formales, potenciando el desarrollo de la economía digital y creando sinergias con nuevos actores en el ecosistema”, afirmó.

De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, la participación en el número total de operaciones monetarias y no monetarias a través de telefonía móvil fue de 52,8%, y de internet fue del 20,1%, cifras superiores a las registradas en los canales físicos como oficinas (3,6%), corresponsales bancarios (4,8%) y cajeros automáticos (7,5%) a diciembre de 2020.

Todo esto, ha impulsado la innovación en el sector financiero, lo que se refleja en que en el año 2020, el 93% de las entidades bancarias desarrollaron 121 innovaciones tanto incrementales como disruptivas, enfocadas a mejorar sus productos de crédito, ahorro, inversión y medios de pago.

 

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El presidente de Asobancaria señaló que hay cinco retos en los que el sector debe seguir trabajando para ofrecer mejores productos a sus consumidores y llegar a más colombianos.

El primero de los desafíos es el de tener la capacidad de operar con clientes a distancia a través de canales digitales, manteniendo la oferta de servicios financieros tanto de productos de depósito como de crédito, e incorporando procesos tecnológicos que les permitan a las entidades adecuarse con facilidad.

El segundo es continuar con el cierre de brechas que aún persisten en inclusión financiera y mejorar los indicadores de uso de los productos financieros. Esta cifra, aunque presenta un notable crecimiento en los últimos cinco años pasando de 64,5% en 2015 a 72,6% en 2020, aún se encuentra por debajo de la meta del PND del 77%.

El tercer reto es fortalecer los esquemas de acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los empresarios del sector rural.

El cuarto es desarrollar esfuerzos articulados entre el sector público y privado para mejorar la conectividad, sobre todos en las zonas rurales y rurales dispersas del país.

A esto se suma la necesidad de seguir trabajando en educación financiera. “En este frente, la labor de la industria y el gremio ha sido muy importante, pero se requiere profundizar las estrategias de apropiación digital, de manejo de crisis y de aprendizaje desde temprana edad para lograr más y mejores resultados”, dijo Gómez en un comunicado.

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