Últimas noticias

Leonel Álvarez, director técnico colombiano.
20:15

El estratega colombiano reemplaza en el puesto a...

El helicóptero pertenece a la Policía Científica venezolana.
19:57

“Más temprano que tarde vamos a capturar el...

Al menos 10 heridos dejó un accidente de tránsito este martes en la vía Bayunca – Santa Rosa.
18:55

El accidente de tránsito se...

Claudia Figueroa y sus hijos sostienen a Onix, el perrito rescatado.
18:34

Dos días después del rescate liderado por la Policía y el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
18:20

La noticia fue confirmada por la Clínica del Country...

18:01

Los habitantes de la Costa Caribe serán los grandes...

17:54

La boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se realizar...

17:39

El presidente Santos afirmó que se cumplió el objetivo y...

Punto Transitorio de Normalización ‘Amaury Rodríguez’.
17:27

No hubo nada especial en este Punto Transitorio de...

CTF Finance Center de Guangzhou, en China.
17:00

El elevador está en el CFT Finance Center, un...

El titulo es:Demandan ante la Corte Constitucional el IVA del 19%

Demandan ante la Corte Constitucional el IVA del 19%

La denuncia asegura además que no gravar a las iglesias discrimina a las otras entidades sin ánimo de lucro y que el impuesto al consumo de la telefonía celular viola el principio de progresividad.

Archivo
Archivo
Archivo

Temas tratados

La denuncia asegura además que no gravar a las iglesias discrimina a las otras entidades sin ánimo de lucro y que el impuesto al consumo de la telefonía celular viola el principio de progresividad.

El abogado Andrés de Zubiría demandó ante la Corte Constitucional la disposición de subir el IVA del 16 al 19%, consignada en la Reforma Tributaria, y que empezaría a regir este miércoles en todo el país.

La demanda, de 35 páginas, busca que este aumento, junto con otras medidas más que trae la normativa, sean declaradas inconstitucionales.

Para el jurista, las reformas en los puestos deben ser progresivas y proporcionales: “el sistema tributario debe ser justo y el reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, deberá darse según la capacidad contributiva, por lo que es posible otorgar un tratamiento diferencial a los contribuyentes de mayor renta. Pero eso no se presenta en esta Reforma”.

Advierte además la demanda que con el aumento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, “se pone en riesgo la alimentación y el acceso a diversos servicios a los sectores más vulnerables (estratos 1, 2 y 3), tomándose el tributo en regresivo y, por ello, vulnerando el artículo 363 superior que establece que todos los impuestos en Colombia deben ser progresivos, (debe pagar más el que tiene mayor capacidad)”.

También asevera Zubiría que el hecho de que las iglesias no sean establecidas como contribuyentes, vulnera el principio de igualdad: “las entidades sin ánimo de lucro en general (asociaciones, fundaciones y corporaciones) son contribuyentes del impuesto de renta, mientras las iglesias y confesiones religiosas (que también tienen naturales de entidades sin ánimo de lucro) son contribuyentes no declarantes”.

Finalmente, critica la solicitud que el impuesto al consumo de la telefonía celular “viola el principio de progresividad, porque el gravamen que pagan los usuarios de telefonía, datos, internet, navegación móvil, es el mismo independientemente de la capacidad de pago de los usuarios”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web