El Heraldo
Centro de entrenamiento XM. Archivo
Economía

Demanda de energía se recupera, pero sigue en negativo

XM informó que con la reactivación, la demanda de energía del sector manufacturero se recuperó 29% y de la construcción en 42%.

La demanda de energía en los días laborales entre el 27 de abril y el 6 de junio, tras el inicio de la reactivación de los sectores de manufactura y construcción, alcanzó en promedio 187 GWh-día, lo que representa un decrecimiento del 11,1% respecto a la semana del 9 al 15 marzo, según datos del administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM.

La empresa indicó que se observa una recuperación de un 29% en la demanda de energía del sector manufacturero y de un 42% en el sector de la construcción en el periodo analizado. La participación de la industria manufacturera en los días laborales entre el 27 de abril y el 6 de junio representó el 12% de la energía consumida en el país, seguido por la explotación de minas y canteras que representó el 7%.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, dijo que la demanda de energía eléctrica total del mes de abril disminuyó un 10,7% respecto a abril de 2019 y en mayo presentó una disminución de -6,6% respecto al mismo periodo de 2019.

Las regiones que más disminuyeron la demanda desde el 20 de marzo al 6 de junio son Centro -19% y Oriente -17%, mientras las que menos redujeron fueron Caribe - 4% y Sur -5%.

“La reducción en la demanda de energía del país entre el 20 de marzo y el 6 de junio respecto a los consumos al inicio del mes de marzo, alcanzó en promedio el 11% en los días laborales. Esto es equivalente a un poco menos del consumo total del departamento de Antioquia, explicó el funcionario.

En los días hábiles posteriores al 27 de abril se incrementó el consumo de energía en un 6% respecto al promedio de días hábiles en los demás días de aislamiento preventivo obligatorio.

Zapata dijo que se evidencia un cambio en la tendencia de disminución en la demanda de los sectores de construcción, manufacturas y, explotación de minas y canteras, a partir de las medidas de reactivación económica, pasando en los días laborales del 20 de marzo al 26 de abril, de un decrecimiento en  la  construcción de 40% a un decrecimiento del 16% del 27 abril al 6 de junio; por su parte, la industria manufacturera pasó de un decrecimiento de 39% a uno de 21% durante el mismo periodo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.