Últimas noticias

Bebé recién nacido llorando.
21:01

Además de estimular el área del cerebro relacionada con el...

Grupo de graduandos como gestores de paz y postconflicto.
20:54

La fase del programa fue liderada por la Secretaría del...

20:48

Ministerio de Trabajo dispuso de 2.205 cupos para igual...

Mapa del cultivo de coca en el país en 2016, según el informe de la DEA.
20:39

La agencia estadounidense pone en duda que se cumpla la...

20:28

Es el articulado que será presentado ante el Congreso de la...

Enrique Gil, ministro de Justicia.
20:22

Solo tendrá esta condición una vez la Justicia Especial...

Póster de la película Geo-tormenta.
20:13

Con 189.298 espectadores en 357 salas del país se convirtió...

La supuesta fábrica de cervezas funcionaba en el barrio Galilea de Montería.
20:06

Así lo indicó el comandante (e) de la Policía Metropolitana...

Jorge Pretelt
20:02

Durante la declaración de este martes ante la Corte Suprema...

Luis Ortiz y Derlys Soley Mateus, asesinados.
19:52

La mujer identificada como Derlys Soley Mateus tenía...

El titulo es:Declaran urgencia para contratar dragado del canal

Declaran urgencia para contratar dragado del canal

El contrato para el dragado del canal bajo la urgencia manifiesta se realizará por un plazo de tres meses.

Jesús Rico
Jesús Rico
El canal de acceso tiene restricciones para el ingreso y salida de embarcaciones con calado superior a 8,3 metros. Jesús Rico

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El contrato para el dragado del canal bajo la urgencia manifiesta se realizará por un plazo de tres meses.

Cormagdalena declaró anoche la urgencia manifiesta para realizar la contratación del dragado del sedimento que afecta las condiciones de ingreso y salida de buques en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla y genera restricciones para la navegabilidad en varios puntos por la pérdida de profundidad.

La contratación que se realice estará vigente por tres meses, de tal manera que se pueda atender cualquier emergencia que se presente en el canal durante este tiempo.

De acuerdo con el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, hasta mañana se recibirán las ofertas económicas de las seis compañías que están interesadas en ejecutar este trabajo y el viernes 21 se procederá a estudiarlas para seleccionar la mejor. Ese mismo día se llevará a cabo el mismo proceso de evaluación para escoger la interventoría de este contrato.

Una vez escogida la empresa se debe firmar y legalizar el contrato y definir el desplazamiento de la draga hasta Barranquilla, por eso se calcula que el dragado comenzaría la próxima semana.

Con el fin de que los trabajos de dragado comiencen  en el menor tiempo posible se buscará a la compañía que cumpla con los requisitos requeridos y que cuente con la draga que pueda llegar en el menor tiempo a la ciudad. 

Esto teniendo en cuenta que hay 14 buques programados para ingreso a la zona portuaria de Barranquilla, hasta el 3 de mayo, todos con calados que están en el límite de restricción.

“Aunque no vamos a cumplir los tiempos de una contratación normal que toma 90 días, sí vamos a buscar el mejor negocio posible”, dijo Andrade.

Destacó que Cormagdalena ya se había puesto en contacto con las firmas que tenían disponibilidad de movilizar una draga hasta Barranquilla en pocos días.

El funcionario aclaró que a pesar de que la figura de urgencia manifiesta permite contratar directamente a una firma, se busca hacer un proceso de selección entre varias ofertas.

El director (e) de Cormagdalena dijo que en este proceso “se ha trabajado de manera diligente”, pues una vez se hizo la declaratoria de calamidad pública y al día siguiente se firmó la urgencia manifiesta mediante la Resolución 105 del 18 de abril de 2017.

Explicó que la urgencia manifiesta permite contratar sin tener que realizar todos los procedimientos de la contratación pública, “pero esto no quiere decir que sea instantáneo”, agregó.

En tres meses

La urgencia manifiesta es el paso siguiente a la declaratoria de calamidad pública que hizo la Alcaldía de Barranquilla ante el impacto económico, social y ambiental que generaba al Distrito la situación del canal.

“Esto nos permitirá resolver los problemas actuales y los que se presenten en los próximos tres meses que es el plazo de ejecución”, señaló Andrade.

Lo que se busca con este contratación es mantener el canal hasta que se adjudique la licitación que Invías abrirá en los próximos días por $10.000 millones para el dragado hasta el 31 de diciembre de este año.

Los riesgos

Para declarar la calamidad pública la administración distrital destacó que de seguir las actuales restricciones en el canal de acceso estarían en riesgo el movimiento de una 5 millones de toneladas por los puertos locales.

“La situación es tan crítica que puede quedar cerrado totalmente el acceso a la zona portuaria de Barranquilla, pues el bajo (sedimento) está en el único acceso a los 10 terminales portuarios que están en operación”, indica el Distrito en su declaratoria de calamidad.

Igualmente se destaca que al menos el 60% de la carga que ingresa a la ciudad corresponde a materia prima e insumos para el aparato productivo local.

“La situación pone en riesgo el sustento de muchas familias , pues si solamente analizamos el sector logístico y portuario, podemos determinar que de este dependen directamente 10.000 empleos”, indica el documento.

En estas consideraciones y otras como una proyección de pérdidas para la economía local de USD35 millones, se basó también Cormagdalena para declarar la urgencia manifiesta.

Licitación por $10.000 millones

El convenio firmado por Cormagdalena y el Instituto Nacional de Vías, Invías, busca aunar esfuerzos y coordinar acciones para el dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla estará vigente hasta el 31 de diciembre, y para contratar a la firma que realizará los trabajos se abrirá una licitación pública en los próximos días. La inversión proyectada es de $10.000 millones.

Se conformará un comité operativo para verificar su desarrollo y debida ejecución. Este comité estará conformado por el director de Cormagdalena o su encargado y por parte del Invías, el subdirector de Marítima y Fluvial o su delegado. Además, tendrán que evaluar periódicamente la ejecución de las actividades adelantadas por las partes y solicitar los ajustes que consideren indispensables.

De igual forma, este comité deberá reunirse ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando la ejecución del convenio lo requiera. 

El documento también deja claro que el convenio podrá ser modificado, adicionado o prorrogado, previo acuerdo de las partes y cuando ocurran circunstancias razonables que impidan a una de las partes ejecutar sus obligaciones en el tiempo previsto.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web