Declaran destinos sociales a varias ciudades para bajar tiquetes
Los destinos mencionados por el Gobierno son San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha.
El Gobierno nacional tomó la decisión de declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales con el fin de adoptar medidas para aliviar algunas cargas en los costos de los tiquetes aéreos, particularmente en materia de impuestos, informó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Esto tras la salida de operación de Ultra Air, a un mes de la suspensión de Viva.
“Esta medida también habilita que otros operadores aéreos puedan aumentar las frecuencias y cubrir las dificultades que se han generado por cuenta de Ultra Air”, destacó Reyes.
Señaló además, que el Gobierno con los ministerios de Hacienda; Transporte y Comercio entrarán en un proceso de evaluación de un proyecto y una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, en especial del IVA que actualmente se encuentra en un 19 % y del impuesto que se cobra a la gasolina de avión para aliviar la carga impositiva de las aerolíneas.
Señaló además que el Gobierno con los ministerios de Hacienda, Transporte y Comercio entrarán en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, en especial del IVA que actualmente se encuentra en un 19 % y del impuesto que se cobra a la gasolina.
“Esperamos que con esto los colombianos no solo tengan certeza que este Gobierno prioriza a sus pasajeros, sino que son el eje de nuestras políticas, al punto que el presidente Petro canceló las reuniones en aras de que los afectados por Ultra Air pudiesen llegar a los lugares de destino”, puntualizó el ministro Reyes.
Agregó que la Superintendencia de Transporte seguirá ofreciendo garantías para que los usuarios puedan encontrar las mejores soluciones.
El presidente Gustavo Petro anunció que puso a disposición los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para los usuarios de Viva Air y Ultra Air.
“Frente a la emergencia por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados”, dijo el mandatario.
Cientos de pasajeros se quedaron en varios aeropuertos del país esperando para abordar los aviones que los llevarían a sus destinos, luego de que la aerolínea Ultra Air notificara el cese de sus operaciones.
“Yo me dirijo hacia Bogotá. Estamos desde anoche sin poder dormir, ni comer ni realizar necesidades básicas, apenas nos enteramos del comunicado nos acercamos al aeropuerto, pero nadie responde. Solo Avianca indicó que nos van a brindar un servicio benevolente, pero nos dieron un papel para firmar, el cual indica que solo cubre el servicio de vuelo y van a evacuar los vuelos del 29, 30 y 31”, dijo Pablo García, uno de los usuarios.
Estos casos se repitieron en los aeropuertos de Cartagena, San Andrés, Rionegro y otros donde los viajeros exigían soluciones.
El aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena informó que Ultra Air representaba un 7,9 % de participación en el movimiento total de pasajeros que ha sido de 1.54 millones durante este año.