El Heraldo
Economía

Declaran desierta convocatoria para regasificadora del Pacífico

La UPME informó que no se presentaron propuestas para participar en este proceso.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) anunció que fue declarada desierta la convocatoria pública para seleccionar a un inversionista para el proyecto de la planta de regasificación del Pacífico ya que no se presentaron propuestas.

El proceso buscaba un inversionista para la prestación del servicio de almacenamiento de GNL, regasificación de gas natural, servicios asociados y transporte de gas natural a través de la infraestructura de importación de gas del pacífico colombiano.

Esta sería la segunda planta regasificadora que operaría en Colombia, pues en Cartagena está la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC).

La UPME indicó que recibió solicitudes de usuario y contraseña de acceso a la Plataforma Tecnológica diseñada para presentar propuestas por parte de siete interesados.

El 21 de octubre de 2021 desde la 00:01 a las 12:00, la UPME dispuso la Plataforma Tecnológica para que los proponentes hicieran la presentación de Sobres No.1 y 2. 

“Vencido el plazo para la presentación de Sobres No. 1 y 2, la UPME y Deloitte Asesores y Consultores Ltda, en su calidad de auditor externo del proceso, encontraron que ninguno de los usuarios activados en la Plataforma Tecnológica presentó Sobres No. 1 y 2”, señaló la entidad. Aclaró que se podrá iniciar un nuevo proceso de selección.

La planta tendría una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos, podría regasificar 400 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de Gas Natural Licuado (GNL) y estaría ubicada en el municipio de Buenaventura.

Esta infraestructura estaría conectada a un gasoducto hasta un punto de entrega al Sistema Nacional de Transporte en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

Se contemplaba como una de las alternativas para aumentar las reservas de gas en Colombia que a cierre del año pasado eran de 2,9 terapies cúbicos, y que según el Ministerio de Minas y Energía, representan 7,7 años de autoabastecimieto.

No obstante, el proyecto enfrentaba incertidumbres de carácter social, ambiental, técnico y jurídico, entre otros. 

La Contraloría General de la República en función de advertencia se pronunció frente a esta convocatoria pública de la Regasificadora del Pacífico y el Gasoducto Buenaventura-Yumbo, y dijo que había varios riesgos, uno de ellos era que el esquema de remuneración establecido implicaría un impacto tarifario para los usuarios de gas en el país, al entrar en operación esta planta en 2024, dado que se verían afectados con un incremento del 32% tres años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.