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Avianca estudia integración con Viva Air tras su aprobación

La aerolínea asegura que decisión sobre la unión aún no se encuentra definida. Afirma que Viva ya no cuenta con las mismas capacidades de operación.

Tras recibir la aprobación por parte de la Aeronáutica Civil de la integración con Viva y Viva Perú, pero bajo condiciones, Avianca anunció que estudia la resolución y las implicaciones de las medidas que contiene para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas.

En ese sentido, la aerolínea sostuvo que Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades, red de rutas, aviones y trabajadores que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aerocivil.

“Según ha dispuesto la Aeronáutica Civil, frente a esta decisión caben recursos de apelación y reposición no solo por parte de las intervinientes, sino de los terceros interesados reconocidos por la autoridad en el proceso (Latam, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas), por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme”, resaltó Avianca.

Agregó que hasta que eso ocurra no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva, ni podrá resolver la situación de los usuarios afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea low cost. “Independientemente de lo anterior y atendiendo las necesidades de los usuarios que han sido afectados por esta coyuntura, Avianca continuará ofreciendo a aquellos con tiquetes confirmados alternativas para su reubicación”, señaló en un comunicado.

Es una buena decisión

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la decisión de la Aerocivil es una buena, ya que estaban de por medio los derechos de los pasajeros.

Además, indicó que con las exigencias de la Aerocivil para autorizar la integración entre las dos aerolíneas se impide que haya una concentración del mercado. “La decisión impide lo que las otras aerolíneas dijeron, que hubiese una concentración del mercado”, aseguró el ministro en entrevista con Blu Radio.

De acuerdo con Reyes, según los cálculos que ha realizado la Aerocivil, de llegar a aceptar las condiciones, las empresas tendrían cerca del 54 % del mercado aéreo colombiano, lo que no significaría un monopolio.

Ganan las agencias de viajes

 

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, la agremiación de las agencias de viajes en Colombia, indicó que la decisión beneficiaría a los usuarios y a las agencias de viajes que han sido impactadas por el cese de operaciones de la aerolínea.

“Reconocemos la labor realizada por el ministro Guillermo Reyes por el manejo que se dio directamente con las aerolíneas”, señaló Cortés.

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