El Heraldo
Personas caminan en el sector comercial El Prado de Barranquilla.
Economía

“Datos que se entregan al censo están protegidos”

Director del DANE dice que datos personales de los ciudadanos que respondan al censo está amparados bajo la ley de reserva estadística.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, aseguró que la información personal que se registra ante la entidad se encuentra amparada por la Ley de Reserva Estadística, lo que garantiza que “nunca será entregada a ningún órgano de control, ni a la administración de impuestos, ni a la organización electoral, ni a ninguna otra entidad pública o privada”.

Esto lo afirmó sobre referencia a los mensajes que han circulado en redes sociales sobre un presunto manejo inadecuado de la información personal, entregada en el eCenso 2018.

“El censo es la operación estadística más grande y más importante de cualquier país. El DANE, como siempre, aplica las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en su diseño y gestión”, agregó.

En sentido el registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, aseguró que la información que señala que se podría hacer fraude electoral con la información del Censo es falsa. “No tiene nada que ver el censo poblacional con los procesos electorales y además en Colombia se vota de manera presencial y no por medio de internet”, agregó.

De otro lado, el directivo dijo que, hasta ayer, 62.574 hogares se habían censado de manera electrónica a través del eCenso, mientras que otros 25.656 estaban en proceso de diligenciamiento del formulario.

El funcionario aseguró que los resultados están dentro de la meta trazada para la primera semana del censo electrónico.

Dijo que los problemas iniciales de la página fueron solucionados y que ya opera normal. “Quiero informar que la prueba ha sido superada y la plataforma está estable”, dijo. 

La proyección es que al 8 de marzo, fecha hasta la que estará disponible el eCenso, unos 2 millones de hogares diligencien el formulario.

Mensaje en redes

El día que comenzó el eCenso fue difundido en redes sociales un mensaje que advertía no diligenciar el formulario por internet y pedía esperar el censo presencial, pues el Gobierno preparaba una “trampita” para las elecciones. Aseguraba que los datos serían usados para elecciones presidenciales con voto electrónico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.