El Heraldo
Ministro de Minas y Energía, Tomás González.
Economía

Datos de consumo de energía de electrodomésticos estarán visibles

Todos los equipos deberán tener la información a la mano. Desde el 31 de agosto de 2016 entra en vigencia la medida.

Antes de tomar la decisión de compra un electrodoméstico o gasodoméstico los consumidores podrán conocer cuál es su consumo de energía a través de la etiqueta energética colombiana.

Esta iniciativa está contemplada en el Reglamento Técnico de Etiquetado Energético (Retiq) aprobado por el Ministerio de Minas y Energía y tiene como fin contribuir al consumo eficiente de energía.

La etiqueta energética es un rótulo de color amarillo que deberán exhibir, desde 31 agosto de 2016, de manera completamente visible las neveras, lavadoras, estufas, calentadores de agua, aires acondicionados, balastos y motores industriales en todos los medios de venta del país como almacenes y canales virtuales.

“La etiqueta proporcionará a los usuarios información acerca del consumo y desempeño energético de un equipo, lo que les permitirá tomar mejores decisiones al momento de comprar, y obtener un ahorro importante para la economía familiar”, dijo el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

La cantidad de energía que consume un electrodoméstico o gasodoméstico estará representada por la longitud de las barras de colores en la etiqueta, es así como los equipos clase A tienen un menor consumo, y los clase G, un mayor consumo.  Los consumidores podrán solicitar al vendedor información acerca de los datos que contiene la etiqueta del equipo que les ofrece, a partir de la fecha en que esta será exigible en Colombia (31 de agosto de 2016).

Las ventajas de comprar un equipo eficiente son -lograr una mejor inversión al obtener mejor tecnología, tener los mismos servicios e igual nivel de confort, con un menor consumo de energía y disminuir el valor de facturas de energía y gas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.