El Heraldo
Planificar el gasto y la inversión es clave durante la temporada decembrina. Cortesía
Economía

Cuide su bolsillo: 11 consejos para manejar sus finanzas

Un experto economista de Unisimón analiza y da una serie de recomendaciones para hacer un mejor uso del dinero extra que se recibe durante este final de año.

Un manejo adecuado de las finanzas personales en esta época de final de año será clave para que el 2020 no lo sorprenda. De la manera cómo organice y planifique el gasto y la inversión, dependerá que le saque el mayor provecho al dinero extra que reciba en este mes por prima de servicios, bonificaciones, vacaciones o cesantías laborales.

El economista y líder del grupo de investigación “Democracia y modernización del Estado Colombiano” de la Universidad Simón Bolívar, Florentino Rico Calvano, hizo un análisis y dio 11 recomendaciones para que cuide su bolsillo en este cierre del 2019.

Antes de la Navidad, los trabajadores reciben la prima de servicio correspondiente a 15 días de salario mensual, de acuerdo con el tiempo laborado. El economista enfatizó este ingreso merece análisis para ser ejecutado, aprender a utilizarlo de manera racional e inteligente.

Las estadísticas muestran que una persona con un salario mínimo destina el 50 % para la compra de regalos, es decir, el 27% de la población. Se destaca que las personas con menores ingresos tienden a ser más detallista en la entrega de regalos, se aprecia más en el sector rural.

“No se debe considerar la prima recibida como dinero de bolsillo, debe guardarla y sopesar cualquier decisión de gasto e inversión. Se recomienda en el mes de diciembre ser muy analítico y racional en los egresos, recuerde que en enero y febrero debe asumir numerosos compromisos como: matrículas, libros, uniformes, impuesto predial y timbre entre otros”, explicó Rico Calvano.

El investigador recomendó no dejarse llevar por publicidad y estrategias comerciales de grandes descuentos que muchas veces no son reales, puesto que incrementan precios y luego hacen el descuento. Por ello, dice que se debe hacer una comparación de los almacenes de cadenas y así notará diferencias.

La clave, insiste, es ser mesurado y reflexivo en sus gastos, y aplicar las siguientes recomendaciones para mayor rentabilidad de su economía.  

Sea analista financiero

No tener alta liquidez,  lo necesario para que el dinero no se vaya en gastos pequeños. Registre cada operación, sume y mire saldos. Si puede, realice operaciones con medios electrónicos de modo que sea fácil administrar su dinero y no incurra en gastos hormiga.

Planeación financiera

Después de un diagnostico personal, defina los objetivos con el dinero a obtener, ya sea viajar, realizar inversión, pagar deudas, entre otros. Así le será fácil mantenerse centrado en compromisos importantes, y no distraerse en gastos que no necesita.

Compras anticipadas

Aprovechar situaciones coyunturales de inventarios en los almacenes comerciales y realice sus compras de fin de año con anterioridad, aprovechar estos descuentos permite ahorrar. 

Invierta y tendrá recompensa en el futuro

Invertir es una forma de ahorrar. Existen diferentes productos financieros que pueden ayudar a ahorrar para cumplir sus metas durante el nuevo año. Es cierto, se sacrifica hoy, pero disfrutará mañana.

Siempre trabaje con presupuesto

Registre sus ingresos de la prima, determine la cantidad de dinero que tiene disponible para gastar, y de qué manera lo va a distribuir. No gaste algo que no está presupuestado, evite compras innecesarias, primero lo racional que lo emocional, no sacrifique estabilidad emocional de pareja por mal manejo de las finanzas, primero el hogar y la familia después lo demás.

Disciplina con sus compromisos financieros

La disciplina en el manejo de sus ingresos garantiza éxitos en la vida. Una obligación es un compromiso que demanda disciplina y crea hábito de pagos.

Madurar sus hábitos de consumo

Evaluar sus hábitos de consumo permite programar estrategias de compras racionales y consumos de servicios públicos para mejorar su ahorro.

Decida la seguridad de su ahorro. Tener en cuenta las diferentes alternativas de inversión de acuerdo con su edad e ingresos,  elija el destino para depositar su ahorro con alto grado de seguridad, separe la prima de otros compromisos.

Gasto racional

Recuerde que usted hace parte de 6.8 millones de personas que reciben prima laboral equivalente a 15 días de salario por semestre.  Si esta prima se gasta emocionalmente, incrementa precios y genera inflación con des-economías externas para el resto de colombianos.

Priorización de los gastos

Se deben priorizar recursos para regalos, comida, ropa, educación, deudas, tarjetas, diversión, fútbol, fiestas, matriculas, uniformes e impuestos, esto permite tener un portafolio de necesidades a satisfacer en el futuro.

Dejar a un lado la generosidad

Es común que, al recibir un dinero extra, la prima, entran en juego emociones: ansiedad,  sentimiento de generosidad y el deseo de querer ayudar a otros, característica que hace parte de la esencia de los seres humanos. No olvidar que la canasta familiar en Colombia para un hogar de 4 personas es de $3.488.577 y la prima generalmente se destina para financiar el déficit estructural de las finanzas personales de los hogares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.