El Heraldo
Los gimnasios y centros de entrenamiento cumplen tres meses de haber colgado el cartel de ‘cerrado’. Cortesía
Economía

Cuarentena genera pérdida de $300 mil millones a gimnasios

Gimnasios están a la espera de la orden de su reactivación. Desde el sector dicen tener protocolo de bioseguridad aprobado.

Agrupados bajo la campaña ‘Gimnasios unidos por Colombia’, los centros de entrenamiento cumplen hoy tres meses de tener sus puertas cerradas. Un trimestre en el que acumulan inmensas pérdidas económicas, por lo cual le insisten al Gobierno nacional en su pronta reapertura, ya que a su juicio “es hora de dejar de ver a los espacios como espacios de contagio” ya que ellos “son parte del alivio de los efectos de la cuarentena” como el sedentarismo.

“Nosotros al ser una industria mundial estábamos pendientes de los reportes que llegaban de China. Cuando se empezaron a presentar los primeros casos en Colombia comenzamos a tomar previsiones basándonos en lo que estaban haciendo los gimnasios en Asia. Por ejemplo, contratamos a una empresa especializada en desinfección, la que utilizan los quirófanos, para realizar un proceso más allá de los habituales”, señaló David Raya, gerente de la cadena SmartFit en Colombia y vocero de la unión de gimnasios.

Raya dice que como venían sucediendo las cosas el parón en seco de las actividades “no los tomó por sorpresa”, pero lo que sí les preocupa es el período de duración que esta ha tenido. “Perú y Colombia son los países que tienen mayor tiempo con estos negocios cerrados”, estableció.

Según cifras de David Raya, por cada mes de aislamiento se han perdido alrededor de $100 mil millones, lo que supondría una pérdida acumulada de $300 mil millones. “Son pocos los sectores, tomando como referencia la pandemia, que están diseñados para prevalecer después de tres meses cerrados”.

Por esta razón desde la agremiación le hacen un llamado al Gobierno nacional para que les permita operar “bajo el entendido de que se vea que una sede o un gimnasio pudiera ser un foco de infección, podemos ser un tema de prevención de salud”.

“Dentro de los pronunciamientos del propio Gobierno nacional está que poco más del 60% de las personas que desafortunadamente fallecen por la COVID-19  tienen una preexistencia que puede ser fácilmente previsible como la obesidad, la diabetes. Ese tipo de afecciones son de las que más fácil se pueden prevenir cuando llevas una vida sana de que haces ejercicio y te alimentas correctamente”.

Protocolos de bioseguridad listos

Según cuentan desde el grupo, el pasado 16 de abril 24 marcas, entre independientes y grandes cadenas, realizaron una mesa de trabajo con los ministerios de Salud, Deporte y Comercio y la Vicepresidencia para ir articulando un protocolo de bioseguridad unificado para todo el sector y que pudiera ser implementado por cualquier integrante, esté o no dentro de la agrupación.

Con base en lo que nos han dicho desde el Ministerio y los doctores consultados es que el protocolo está completo y solo falta que la prohibición para operar pueda ser levantada para reactivar el sector”, dijo David Raya.

 

El protocolo contempla el uso obligatorio del tapabocas, la toma de temperatura, la desinfección del calzado y de las manos antes de ingresar a las instalaciones. Además, para generar el distanciamiento social se aplicarán señaléticas en los pisos y espejos, se mantendrán equipos desactivados y se clausurarán duchas y vestidores de por medio. 

 

Durante esta primera fase, las clases grupales y la alternancia del uso de las máquinas no estará permitido. Adicionalmente se invitará al usuario a limpiar los equipos antes y después de su uso. “Queremos generar una nueva cultura dentro del sector”, apuntó David Raya.

Elkin Guerra, cofundador de Join Us Fitness Club en Barranquilla, ve con buenos ojos que dentro del sector se aboguen por alianzas que al final beneficiarán tanto a grandes cadenas como a mipymes, pero advirtió que la implementación de protocolos traerá nuevos retos.

Particularmente veo una pronta reapertura, pero creo que va a demorar para que la cultura colombiana se adapte a eso. De pronto en culturas de las ciudades como Bogotá o Medellín pueden funcionar, la gente se adaptará, pero acá en Barranquilla, será muy difícil porque acá la gente es de mucho contacto, mucho calor humano. Hay gente que no se adaptará a la rigurosidad de los procesos”, dijo Guerra.

Hasta el momento, por medio del Decreto 749 del 28 de mayo, los gimnasios están excluidos de las actividades permitidas en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, dentro del decreto que avala los protocolos de bioseguridad para el fútbol, la zona de gimnasio, “al ser foco de contaminación, es de carácter obligatorio permanecerá cerrada en todos los complejos de entrenamiento hasta que la evolución favorable de la pandemia permite habilitarla”.   

Alivios del gobierno

En cuanto a los arriendos de los locales, los cuales tienen costos fijos elevados, el sector ve con buenos ojos al reciente decreto 797 del pasado 5 de junio por el cual se facilita la terminación unilateral de los contratos, sin embargo, aseguran que “no tiene un impacto relevante porque viene a suceder muchos días después de que se decretó la cuarentena originalmente”.

El documento tiene una vigencia hasta el 31 de agosto de 2020.

“En todo este tiempo ya se tuvo que haber conversado, negociado o devuelto el local. Sí, llegó un poco tarde, pero siempre será mejor que se haya sacado a que nunca se hubiese emitido”, dijo Raya.

En el caso de los locales de gimnasios y centros de entrenamiento según el testimonio del vocero en la mayoría de los casos se ha llegado a acuerdos, pero entre un 10% y un 15% han entregado los recintos. “El decreto ayudó para que no siguiera esa tendencia de devolución de locales y al final también se vuelve una medida efímera si no tenemos visibilidad de cuando podemos retomar actividades. Es un alivio temporal, pero muy breve”.

Clases virtuales, la reinvención

Elkin Guerra y Ligia Calvo recuerdan con añoranza sus clases presenciales dedicadas a grupos pequeños no más de 15 personas en Join Us Fitness Club, su emprendimiento iniciado a principios de este año.

Este período nos ha servido para detenernos, pensar y readaptarnos. Queremos ser una pequeña isla en medio de un inmenso mar”, dijo Guerra. Para este dúo era vital encontrar esa manera de “seguir proyectando buena energía a sus clientes”.

A partir de esa premisa decidieron apostarle a las clases virtuales desde sus cuentas en redes sociales y a lograr una certificación del programa de entrenamiento virtual Less Miles con el que consideran le brindarán valor a sus clientes.

Buscamos que las personas sientan que lo que están haciendo les trae un beneficio a nivel de salud. Ahí es cuando uno dice que está cambiando cuerpos y está cambiando vidas”, concluyó Elkin Guerra.

Por su parte, David Raya cree que “de las cosas positivas que se pueden rescatar de esto, es que se han dado las primeras muestras de que había una evolución en que las principales cadenas nos empezamos a unir para trabajar en conjunto. Eso hace que se vuelva un sector más fuerte, consistente y profesional”.

Esta unión catapultó la primera maratón de ejercicios virtuales en donde cada marca aportó a un profesor para lograrlo. “Se aportó un grano de arena valioso”, dijo el gerente en Colombia de la cadena SmartFit.

El confinamiento y el boom del ejercicio en casa dispararon las ventas de artículos de gimnasios, como ropa y calzado, así como los suplementos vitamínicos, según reportó el directivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.