El Heraldo
Un empleado de un taller portando guantes y elementos protectores faciales.
Orlando Amador
Economía

¿Cuánto cuesta implementar un protocolo de bioseguridad?

La inversión para las mipymes varía, según el tipo de actividad, la cantidad de personal y los metros cuadrados del local.

La reactivación económica que se viene realizando por etapas en el país está entrelazada con los diferentes protocolos de bioseguridad que las empresas están estructurando y aplicando para prevenir y mitigar el contagio de la COVID-19 y continuar con la vida productiva.

Los protocolos de bioseguridad son vistos como la nueva forma de trabajar en medio de la coyuntura, una forma de preservar el empleo y a la empresa”, dijo Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico.

Castro agrega que la implementación de los protocolos fue “difícil” para algunos comercios porque se hace en medio de una poca facturación o sin flujo de caja, pero que independientemente era un proceso que había que cumplirlo “sí o sí”.

La inversión e implementación de un protocolo de bioseguridad está ligado a las variables de cantidad de personal, metros cuadrados del local y a la actividad a la que se dedican, por ende, según Castro, restaurantes o peluquerías cuentan con “una ventaja” ya que “están más concientizados” por el uso de tapabocas o guantes en su día a día.

Pienso que es un gasto responsable que no teníamos pensado y que nos ha tocado buscar la manera de financiarlo. Es una inversión para trabajadores y clientes”, señaló Óscar Sánchez, gerente de la ferretería Todofer Distribuciones.

Sánchez precisó que se realizó una inversión inicial de $5 millones que abarcó lavamanos para los empleados, barreras de acrílico en el mostrador y la señalización del almacén. De esa cifra se desprenden aproximadamente $1 millón en la dotación de kits de protección a los 18 empleados.

Por otra parte, Alexander Castro, líder de la microempresa SAC Confecciones, dedicada a la elaboración de uniformes médicos universitarios, señaló que “la compra de estos insumos ha sido un esfuerzo grande cuando tu entrada principal no está”, refiriéndose al local cerrado en la Universidad San Martín.

Aunque actualmente sólo cuenta con cinco empleados, “la adecuación ha sido representativa en nuestra contabilidad”. 

El administrador dijo que para la adecuación se hizo una inversión inicial de aproximadamente $2 millones, con el que se adquirieron elementos como un termómetro infrarrojo, una fumigadora manual, un tapete para la desinfección de suelas de zapatos y 200 unidades de tapabocas. 

Adicionalmente realizaron unas adecuaciones en las instalaciones como agregar casilleros para que los empleados guarden sus pertenencias o un vestidor portátil para que puedan cambiar su ropa.

Por otro lado, Joseph Dacarett, presidente de Frigorífico de la Costa,  empresa especializada en la elaboración de alimentos compuestos, señaló que se invirtió $8 millones entre sus tres sedes para la adecuación de espacios para garantizar distanciamiento social, en la compra de termómetros para toma de temperatura y en el reforzamiento de la dotación de elementos de bioseguridad.

Gobierno lanza línea de crédito

Por medio de Bancóldex y Colombia Productiva, el Gobierno nacional creó ‘Reactívate’, una línea de crédito dedicada a la financiación de los costos y gastos asociados con la implementación de los protocolos de bioseguridad, incluyendo insumos y adecuaciones.

Esta línea tendrá disponibles hasta $7.600 millones para las mipymes de todos los sectores económicos interesadas y se financiará hasta un monto máximo de 80 millones de por empresa.

“La línea Reactívate, busca apoyar a los empresarios con recursos de liquidez para prepararse y cumplir todas las normas de bioseguridad que garanticen la salud de sus empleados en el reinicio de actividades. Con estos recursos podrían comprar equipos, hacer adecuaciones, modificar procesos o esquemas de trabajo, entre otras inversiones, en condiciones favorables de tasa y plazos amplios de hasta tres años para facilitar el flujo de caja de las empresas”, señaló el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Fenalco Atlántico
  • inversión
  • mipymes
  • protocolo
  • tapabocas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.