El Heraldo
Economía

Gremios critican el plan de unificar sistema tributario en Latinoamérica

Dicen que se desincentivan las inversiones.

La propuesta de implementar un sistema tributario en América Latina que unifique y suba la carga de impuestos a los más ricos y las grandes empresas presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en Davos, ha recibido críticas de algunos sectores.

En el marco de Foro Económico Mundial, el minhacienda aseguró: “Lo que buscamos con esta iniciativa es recaudar los recursos que las grandes multinacionales y los ultrarricos dejan de pagar, para que nuestra región y, en general, el sur global, tengan la posibilidad de acceder a mayores recursos para financiarse”. Sobre esta propuesta el presidente de la Asociación Colombiana de Gas y Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, aseguró que puede estar buscando que los países dejen de ser atractivos fiscalmente para nuevas inversiones.

“Ocampo propone impuestos iguales en la región para que los demás países no sean más atractivos fiscalmente que el nuestro. ¿Qué pretende, que suban sus impuestos de manera excesiva como lo hizo en Colombia a costa de su empleo y el crecimiento de la economía?”, publicó el dirigente gremial en su cuenta de Twitter. A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, dijo que con esta iniciativa se reconoce que hay una fuerte competencia por atraer nuevas inversiones a los territorios.

“Una cosa es un impuesto mínimo global que garantice que las actividades económicas todas paguen impuestos, lo que debe ser así, y otra es reconocer que los países en la realidad compiten con mucha decisión por atraer la inversión a su territorio y así generar empleo y bienestar”, publicó en Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.