El Heraldo
Economía

Créditos crecen 8% en último semestre, según Superfinanciera

El sector financiero del país generó activos por $1.187 billones, en julio. El microcrédito fue el tipo de crédito que tuvo mayor crecimiento.

La Superintendencia Financiera publicó ayer el informe mensual de resultados de julio del sector financiero del país, en donde se destacó un incremento en los activos de $23,51 millones, con respecto al mes inmediatamente anterior.

El sector generó $1.187 billones en activos, de los cuales  46,69%  fueron  por  inversiones y 29,21%  por cartera de crédito.
El valor registrado por esta última asciende a los $357, 32 billones, presentando un incremento en los últimos seis meses de 8%.

Bancolombia es la entidad con mayor cartera de crédito bruta y vencida, con $75,4 billones en el mes.

Le siguió Banco de Bogotá, con una cartera de $47,4 billones; Davivienda, con $44,2 billones; BBVA, con $33,45 billones; y Banco Corpbanca, con $21,09 billones.

El tipo de crédito que presentó un mayor incremento en el último semestre fue el microcrédito, con una variación de 13,7%. El de vivienda se ha visto fortalecido, creciendo 10,3% en lo que va de año. Los créditos de  consumo y comercial también han tenido una variación positiva, el primero registró un alza de 6,3% y el segundo, de 8,7%.

Cabe recordar que con la decisión tomada por el Banco de la República de incrementar la tasa de interés a 4,75% es muy posible que este crecimiento constante en los créditos se frene un poco.

El analista y socio fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, consideró que si bien eso no se va a ver reflejado de inmediato, “si afectará a créditos futuros“,  y agregó que posiblemente esto se dé para el próximo año, sobretodo porque “se espera que el Emisor incremente la tasa a 5%” antes de que finalice 2015.

En julio se hicieron 10,03 millones de  compras con tarjeta de crédito, por un valor de $2,1 billones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.