Crecimiento mundial está en peligro por guerra comercial: FMI

Fondo Monetario Internacional dice que disputa entre China y Estados Unidos hace tambalear la economía del mundo para la segunda mitad de 2019

Shutterstock
Daño económico sería peor si EEUU impone aranceles a bienes del país asiático. Shutterstock
Más contenidos
Economía

Fondo Monetario Internacional dice que disputa entre China y Estados Unidos hace tambalear la economía del mundo para la segunda mitad de 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace peligrar la recuperación económica mundial prevista para la segunda mitad de 2019.

Gita Gopinath, economista jefe del FMI, refutó directamente la afirmación del presidente estadounidense Donald Trump de que los aranceles son pagados por China y dan una ganancia inesperada al Tesoro de Estados Unidos, y de que su postura agresiva ayudará a reducir el déficit comercial con el gigante asiático.

En una publicación de blog escrita con su asistente, Eugenio Cerutti, y el economista Adil Mohommad, Gopinath alertó que el daño económico sería aún peor si Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles elevados a todos los bienes importados de China, ya que eso “restará aproximadamente un tercio de un punto porcentual del PIB global en el corto plazo”.

A principios de abril, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento global para 2019 a 3,3%, observando una desaceleración que afecta al 70% de la economía mundial. Sin embargo, optimista de que las principales potencias económicas mundiales alcanzaran un acuerdo, el Fondo esperaba un repunte en la segunda mitad de este año.

Pero las fricciones regresaron cuando el presidente Donald Trump acusó a Pekín de dar marcha atrás en los compromisos contraídos durante el año de negociaciones y, en represalia, más que duplicó los aranceles a importaciones chinas por 200.000 millones de dólares, elevándolos al 25%.

Pekín no quedó atrás, y a partir del 1 de junio prevé aumentar los aranceles a bienes estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

Ademas, Trump planea imponer aranceles adicionales sobre unos USD300.000 millones en importaciones del gigante asiático. Si su amenaza se materializara, todas las importaciones de China (más de USD539.000 millones en 2018) se verían afectadas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y otros funcionarios del Fondo han expresado en varias ocasiones su preocupación por la guerra comercial, pero el blog de este jueves presentó el tema con mayor urgencia.

“Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019”, indicó el texto.

“Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global”, añadió.

Trump argumenta que su agresiva estrategia arancelaria busca reducir el desequilibrio comercial con China, que totalizó 379.000 millones el año pasado.

Pero Gopinath señaló que "los aranceles han reducido el comercio entre Estados Unidos y China, pero el déficit comercial bilateral se mantiene prácticamente incambiado".

Presidente Xi Jinping y su homólogo Donald Trump.
Presidente Xi Jinping y su homólogo Donald Trump.

Colombia

Por otra parte, el presidente Iván Duque dijo que Latinoamérica debe ser el menos angustiado ante dicha guerra comercial, pues la región tiene Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

“No obstante, hay casos donde por supuesto las medidas  golpean, como las de acero y golpean porque tiene una transversalidad (…). Son temas que se puede manejar en el plano bilateral sobre todo la premisa de tener un tratado, eso sobre el caso puntual del sector metalúrgico, pero lo que hay que evitar es que haya medidas productos de tensiones comerciales cuya transversalidad afecta muchísimo los mercados de América Latina”.

Agregó que, si la guerra comercial pudiera llegar al sector agrícola puede existir efectos económicos, exportaciones y en la región, pues “en nuestros países tenemos población saliendo de la pobreza y viviendo de esos productos, pero yo creo que ese tipo de situaciones hoy la podemos arbitrar bilateralmente y soy optimista en medio de las tensiones”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web