El Heraldo
Johnny Olivares
Economía

Crecimiento económico del país ya no es un rebote tras la pandemia: Villar

Afirmó que el aumento de la tasa de interés ha sido un proceso gradual con pasos firmes y rápidos.

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que el crecimiento económico de Colombia ha pasado de ser un simple rebote tras la crisis por la pandemia y ya es el más alto de las economías de América Latina. En el primer trimestre de este año fue del 8,5 %.

“Es un crecimiento que no solo significa que recuperamos los niveles previos a la pandemia, sino que alcanzamos niveles de actividad mayores a los que habríamos tenido de haber continuado con el mismo ritmo de crecimiento de antes de la pandemia”, señaló.

Hay una aceleración importante, un buen comportamiento de la actividad productiva y una brecha de producto ligeramente positiva con proyecciones de seguir creciendo. La expectativa del Banco de la República para este cierre del año es de un crecimiento del 5 %.

En materia de empleo, admitió que siguen siendo altas, pero son similares a las que había prepandemia y que son producto de problemas estructurales que venían desde antes de la crisis.

Tasa de interés

De otro lado, recordó que el Banco de la República tuvo una política fuertemente expansiva durante un periodo en que el país estaba en recesión por cuenta de la pandemia.  Con esto, desde mediados de 2020 hasta septiembre del año pasado se mantuvo la tasa con niveles mínimos históricos (1,75 %).

“Esto se hizo respondiendo a un criterio que corresponde a una política contracíclica que buscaba expandir la economía”, dijo el gerente.

Es así como arrancó un proceso de ajuste en su tasa de interés que inicialmente se planteó como una normalización de la política monetaria de manera gradual que implicó un aumento de 25 puntos básicos.

En este momento se tuvo en cuenta que se estaba presentando un fenómeno inflacionario que se consideraba que era momentáneo y que bajaría a finales del 2021, lo cual no sucedió. Paralelamente se dio un crecimiento acelerado de la economía que terminó el año en 10,6 %.

Ante la mayor persistencia de la inflación se tuvo que aumentar el ritmo de crecimiento de la tasa primero con 50 puntos básicos y el 100 puntos básicos en este año, con aumentos que tienen diversas interpretaciones bien sea con críticas por considerar que es un aumento exagerado y porque consideran que no es suficiente.

“El ritmo en que lo hemos hecho, de manera independiente a las críticas que se puedan presentar, es rápido y los 100 puntos básicos son el más alto aumento que se haya realizado en una sola sesión desde 2003”, explicó el ejecutivo.

Agregó que se trata de un proceso gradual con pasos firmes y rápidos, pero sin que puedan generar impactos fuertes. “Lo estamos haciendo con contundencia, pero con cuidado”, indicó.

No obstante se ha presentado situaciones sorpresivas en la actividad económica, el  crédito, la inflación y la demanda agregada  y hechos como la guerra entre Rusia y Ucrania.

La inflación

En cuanto a la inflación, que inicialmente fue inducida por factores externos por las alzas de importados, aseguró que ahora está evidenciando el exceso de demanda que hay en la economía colombiana.

“La inflación bajó a 9,07 % en mayo una menor inflación de alimentos ya que los precios dejaron de crecer  en un tasa increíblemente alta del 26 % a un 21,6 %, que sigue siendo alta”, indicó.

No obstante, la inflación sin alimentos o productos regulados sigue creciendo y se ubicó en 5.9 %.

“Cuando analizamos el porcentaje de los items de la canasta familiar que están subiendo por encima de la meta inflación, ya pasa del 80%”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.