El Heraldo
Economía

Covid-19 duplicó las incapacidades en 2020, según informe de la Andi

Empresas pagaron 7,5 % más en costos por cada trabajador.

En 2020 el ausentismo laboral se duplicó por cuenta de la covid-19.

Mientras que en 2019 las ausencias laborales fueron de 1,26 casos por cada trabajador, el año pasado por cuenta de la pandemia fueron de 1,78, lo que representa una variación del 42 %, según la Encuesta de Ausentismo Laboral del Centro de Estudios Sociales y Laborales de la Andi.

Los días de ausencia en el trabajo también registraron un incremento. Según el informe, en 2020 un trabajador estuvo ausente de su puesto por 15,68 días, de los cuales 10,17 fueron a causa de permisos y 3,7 se dieron por razones asociadas a la covid-19.

El informe también detalló que por incapacidades se registraron cinco días de ausentismo, de los cuales 4,5 fueron por culpa de la covid-19.

Una muestra promedio de mil trabajadores mostró que por lo menos 34,6 tuvieron restricciones médicas y de estos más de cuatro empleados fueron reubicados de sus puestos. El 33,2 % de los mismos no le generó una relación productiva a las empresas.

Esta situación llevó a las diferentes compañías a tener que gastar más en costos por trabajador. Es decir, de acuerdo con el reporte, tuvieron que pagar alrededor de 5,78 % más.

En costos, esto le significó al empleador tener que invertir un promedio de $52.428 por ausentismo al mes y $629.763 al año.

La ANDI afirma que esto se suma a una carga extrasalarial ya existente de 62,4 % sobre la base de la remuneración de un trabajador que devenga el mínimo. Los sobrecostos asumidos por los empleadores en 2020 fueron de alrededor del 68,18 %.

“El ausentismo laboral es un fenómeno creciente en la última década que repercute en la productividad y la competitividad de las empresas. En esta oportunidad se incluyeron datos que permitieron analizar los efectos de la covid-19”, expresó el vicepresidente de asuntos jurídicos de la ANDI, Alberto Echavarría.

A su vez, el ejecutivo aseguró que el sector privado hizo un gran esfuerzo por retener los puestos de trabajo, a pesar de la crisis suscitada por la pandemia.

“Se habilitó la opción de trabajo en casa y esquemas flexibles de operación”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.