El Heraldo
Archivo
Economía

$ 6,1 billones, el costo económico del paro nacional

Fedesarrollo analizó el impacto de los bloqueos. El costo sería 1,5 veces mayor al paro camionero de 2016.

El costo económico del paro nacional en Colombia en mayo estaría en un rango entre los $ 4,8 y $ 6,1 billones de acuerdo con un cálculo elaborado por Fedesarrollo, no obstante el director del centro de investigaciones, Luis Fernando Mejía, advirtió que “una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”.

“Tras más de un mes de manifestaciones en el país, la actividad económica sufrió un notable deterioro asociado, principalmente, a los bloqueos de vías y a las alteraciones al orden público”, indica Fedesarrollo.

Se prevé que el costo del paro nacional de mayo de este año puede ser aproximadamente 1,5 veces superior al del paro nacional camionero de 2016.

Los sectores más afectados son la industria, el comercio y el agro, especialmente por el desabastecimiento de insumos y/o cese de actividades.

“Estos tres sectores concentrarían el 80 % del costo total estimado. No obstante, las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento”, dijo Mejía.

Para realizar el cálculo se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.