Costo de energía solar podría elevarse sin subsidios: Asezoni

La Asociación de Entidades de la Zona no Interconectada pide a Ministro de Minas y Energía que proyecto de resolución extienda su plazo para comentarios de interesados. 

Cortesía
Sistema fotovoltaico en Aracataca, Magdalena. Cortesía
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Economía

La Asociación de Entidades de la Zona no Interconectada pide a Ministro de Minas y Energía que proyecto de resolución extienda su plazo para comentarios de interesados. 

La Asociación de Entidades de la Zona no Interconectada (Asezonic) solicitó en una carta a la Ministra de Minas y Energía (MME), María Fernanda Suárez su preocupación sobre el proyecto de resolución para establecer el procedimiento para otorgar subsidios a los usuarios de menores  ingresos de regiones no interconectadas en el país y atendidos mediante soluciones solares fotovoltaicas individuales. 

Carlos Castaño Cardona, presidente de Asezonic, dijo desde Pereira que lo que pretende el proyecto de resolución, publicado para comentarios durante el puente festivo, es reducir los subsidios, lo cual trasladaría un costo más alto y se convertiría en una violación al derecho a la equidad.

En la misiva a la ministra la asociación destaca que el Gobierno promueva el uso de las energías amigables con el medio ambiente para más colombianos que viven es regiones difíciles, pero señalan que el plazo para emitir comentarios en medio de un fin de semana con un lunes festivo “da señales de todo tipo, pero no de transparencia”. Además califica el proceso, que con estas características, no es “serio ni respeta el seguimiento juicioso que le hemos hecho los usuarios, las empresas prestadoras de servicio y en particular esta asociación”.

Le puede interesar: Esta es la carta de Asezonic a Minminas

“Esto es primera vez que lo hace el ministerio al determinar un tiempo muy corto para el proceso y para estudiar un documento de unas once páginas. (...)Prácticamente es para que uno no opine”, dijo Castaño Cardona a EL HERALDO en diálogo telefónico.

Aunque desde el Ministerio de Minas y Energía en Bogotá indicaron que el proyecto estará abierto para recibir los comentarios hasta el martes 5 de noviembre, en su página web aún aparece publicada que es hasta el lunes 4 de noviembre. “Una vez se cierre ese plazo, el Ministerio evalúa esos comentarios y ya después sí se proyecta la resolución definitiva. Esta resolución todavía está en trámite”, indicó una fuente del MME desde Bogotá en diálogo por teléfono.

Sin subsidio, más cara la energía 

La importancia de esta etapa de proyecto de resolución y para todos los interesados en generar energía a través de soluciones solares fotovoltaicas está en que se defina cuánto pagará el usuario por consumir este tipo de servicio en zonas del país donde no hay interconexión eléctrica, y cuánto recibirá el proveedor a contraprestación a través de los subsidios que define el Gobierno.

Pio Barcenas Villarreal, representante legal de Helios Energía, empresa que provee soluciones fotovoltaicas y solares, dijo al analizar el proyecto que el MME “extrañamente” desconoce la facultad de la CREG para definir tarifas según la Ley 142 de 1994, artículo 73.

Más de 6.400 familias de 18 municipios se han beneficiado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET que han accedido al servicio de energía eléctrica durante el Gobierno del Presidente Iván Duque. De esas familias 3.646 tienen instalaciones de paneles solares y 2.772 a través de proyectos de interconexión eléctrica a la red nacional.

De aprobarse la resolución, el costo legal de prestación del servicio, determinado por la CREG, pasaría de $180.000 mensual por usuario a $110.000. De estos  $43.000 se subsidiarían; es decir, menos del 50%. “El usuario pagaría la diferencia. Si el MME deja en firme el consumo de 40 kw/mes, el kilovatio pasaría a $1.675 para las energías de sistemas fotovoltaicas solares”, indicó Castaño Cardona.

Un consultor del sector  energético, que pidió reserva de su nombre, indicó que no hay reglas de juego claras por parte del Gobierno con respecto a la inclusión de tecnologías como la solar fotovoltaica, y agregó que ninguna empresa de servicio querrá ir a esos lugares remotos a prestar el servicio de aprobarse el proyecto de resolución.

Por cuarta oportunidad el Ministerio de Minas y Energía, que ha recibido muchos reparos por parte de los operadores y usuarios de las denominadas Zonas No Interconectadas – ZNI, propone un proyecto de resolución. 

“Las empresas que ya hicieron las inversiones en los sistemas para la operación y mantenimiento de estos sistemas pueden perderla y  abandonar el servicio que hoy prestan, lo cual generaría un detrimento patrimonial, pues estos activos que se utilizan para prestar el servicio de energía, pero que siguen siendo propiedad del estado, inexorablemente se deteriorarán y se convertirán en chatarra, como ya viene ocurriendo en algunas zonas del país”, indicó el consultor. 

Para los interesados en invertir en soluciones fotovoltaicas preocupa además la propuesta del proyecto  teniendo en cuenta que dicen conocer que los pagos para las empresas que hoy atienden algunos de estos usuarios en zonas remotas mediante sistemas operados con diésel o combustibles. 

Cuenta el consultor que los pagos por estas opeaciones reciben subsidios y con retrasos de hasta 8 meses, mientras que a otras como es el caso de San Andrés y Amazonas se les cancelan los subsidios oportunamente y en ocasiones, por adelantado.

El fondo FAZNI se nutre de las transacciones en la Bolsa de Energía de Colombia, administrada por XM y en el que participan generadores y comercializadores vendiendo y comprando kilovatios. Por  cada kilovatio transado se destina  $1.80/ kilovatio hora para este fondo. Se estima que $200.000 millones se destinan al fondo anualmente. 

Por mandato constitucional el Gobierno hace la inversión para llevar con infraestructura e inversión los sistemas a las zonas remotas del país, donde no hay servicio mediante la interconexión.

En la Costa Caribe municipios como Usiacurí en Atlántico, Fonseca, en la Guajira, Manaure en Cesar, Tierralta en Córdoba, la Sierra Nevada, y Ciénaga en el Magdalena se han beneficiado de estos sistemas de energías limpias.

“Se va impedir un desarrollo en las zonas rurales no interconectadas si se aprueba esta iniciativa  y no habrá inversión privada para  operar este servicio que con estas condiciones no se hace sostenible", dijo el consultor.  

El grado de deterioro que hoy presentan decenas de los sistemas solares instalados hace menos de tres años, y que no han tenido una adecuada asistencia, dice el consultor que es una muestra de que estado no está asegurando su sostenibilidad. "En la Alta Guajira, por ejemplo, los sistemas solares que el IPSE instaló hoy presentan un lamentable estado de abandono. Están convertidos en chatarras”, puntualizó el consultor.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web