El Heraldo
Economía

Coronavirus afectaría crecimiento económico del país: Corficolombiana

Aunque la Corporación mantiene la proyección de crecimiento para este año en 3,1% advierte que hay riesgos de que sea revisada a la baja.

El coronavirus sumado a la reciente fractura en el cartel de los países productores de petróleo (Opep) que ha generado una importante caída en los precios internacionales, ha creado una perfecta tormenta en los mercados financieros y de ser persistente tendrá un impacto negativo en las decisiones de consumo de los hogares y de inversión de las empresas colombianas, afirmó José Ignacio López, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

En una presentación realizada en Barranquilla, López dijo que el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana mantiene por el momento su proyección de crecimiento económico para 2020 de 3,1%, pero advirtió que los riesgos de revisión son a la baja.

Indicó que al estudiar el efecto de la caída de los precios del petróleo ocourrida en 2014, se observa que la economía colombiana es vulnerable frente a estas correcciones y podría verse afectada, en particular, si las malas noticias relacionadas con el coronavirus continúan y los precios de las materias primas no se recuperan en los próximos meses.

López señaló que si bien la coyuntura actual es diferente a la de 2014, preocupar que el Gobierno tiene un menor espacio de maniobra, en particular en el frente fiscal debido al aumento de deuda pública durante los últimos años.

“Mientras que 2014, al comienzo de la corrección de los precios del petróleo, el Gobierno tenía un deuda como proporción de la economía de 36,1%. En la actualidad esta cifra es de 51,6%, lo cual muestra que es difícil pensar que el Gobierno pueda aumentar su gasto público como lo hizo en 2015”, explicó el experto.

En cuanto al desempeño económico de Barranquilla, el analista afirmó que la ciudad “sigue mostrando unas mejores cifras que el resto del país en materia de crecimiento de ventas de comercio y producciónindustrial, pero el empleo industrial continúa rezagado”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.