El Heraldo
El director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa. Archivo
Economía

Cormagdalena recibe adición presupuestal por $15 mil millones para dragado

Los recursos adicionales se usarán para remover sedimentos en el ilómetro 22 del canal de acceso y en el tramo Barranca-Pinillos.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó una adición presupuestal por $15 mil millones para Cormagdalena, con estos recursos se asegura la financiación de nuevos trabajos de dragado del río Magdalena.

Así lo aseguró el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, quien señaló que una parte de los recursos aprobados se destinará para adicionar el contrato de dragado que ejecuta actualmente la firma belga Dredging International para dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Los otros frentes en los que proyecta invertir Cormagdalena son el dragado del Río en la zona comprendida entre Barrancabermeja y Pinillos y la suscripción de convenios con la Dimar y terceros para realizar los levantamientos de las mediciones batimétricas del Magdalena.

El funcionario explicó que con la adición al contrato de Dredging International, se podrá realizar el dragado de la zona de giro que se encuentra en el kilómetro 22 del canal de acceso en la cual se acumula sedimento y dificulta la maniobra de los buques.

Varela explicó que si bien se había contemplado en el contrato de dragado trabajar en esta zona de giro, por limitaciones de los recursos no se podía realizar.

“No podíamos usar todos los recursos del contrato en una sola zona, pues el resto del canal se quedaría sin recursos”, agregó.

La corporación ya avanzó en las gestiones ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para obtener la certificación de que se puede llevar a cabo el dragado en el kilómetro 22. “Este es un requisito que debíamos cumplir y ya tenemos esta certificación”, señaló.

También se garantiza la financiación del dragado que se requiere en el canal de acceso hasta que termine este año.

Con respecto a la APP del Río, indicó que en conversaciones con el Minhacienda, le informaron que se está trabajando para que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) apruebe las vigencias futuras que requiere el proyecto, antes que termine el actual Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.